29-03-2024 02:16:24 AM

Minimiza Flores Toledano reporte de ONU sobre Chalchihuapan

ninoleybala

Para Roberto Flores Toledano, magistrado presidente del Tribunal Superior de Justicia del estado, ya se dio justicia en torno al caso de San Bernardino Chalchihuapan, por lo que consideró que el tema ya está cerrado.

ninoleybalaEsto a pesar de que hace un mes el Comité de Derechos de los Niños de la Organización de las Naciones Unidas exigió al Estado Mexicano que se diera un informe sobre la muerte del niño José Luis Alberto Tehuatle Tamayo, quien falleció el 19 de julio del año pasado por una herida que recibió durante un operativo policíaco cuando se intentó desarticular una manifestación.

Desde esa fecha, la ONU determinó que hasta el momento sigue sin darse justicia a la muerte del menor, pues no se tienen los reportes o informes claros sobre la investigación del caso y la detención de los posibles responsables de los hechos.

A pesar de esto, el titular del Poder Judicial del Estado refirió que “no comparte la postura” de la ONU, pues a su parecer sí se dio justicia.

“En el Poder Judicial trabajamos arduamente todos los jueces, todos los magistrados, para otorgar una mejor justicia todos los días” fue la respuesta tajante que dio Flores Toledano ante el cuestionamiento expreso del informe de la ONU, con lo cual evadió hablar más al respecto.

Sólo refirió que Puebla lleva un buen avance en el tema de la implementación de los juicios orales, y que eso es un ejemplo de la correcta aplicación de la ley en el estado, pero evitó hacer referencia a la liberación de los policías que estuvieron involucrados en el operativo y que fueron los supuestos responsables de la lesión del niño de 13 años, según determinó la Comisión Nacional de Derechos Humanos en la recomendación por violaciones graves que emitió en septiembre.

Por otra parte, el magistrado también evadió hablar de los procesos penales que se tienen abiertos en contra de los líderes de la Unión Popular de Vendedores Ambulantes 28 de Octubre.

A decir de los líderes de la organización hay al menos 24 ordenes de aprehensión en contra de Rita Amador y Fernando Alonso, pero Flores Toledano dijo desconocer el caso por completo ya que “hay muchos procesos” en el tribunal y desconocía los nombres de las personas que pudieran tener procedimientos abiertos.

About The Author

Related posts