28-03-2024 07:15:08 PM

¿Qué compañía de celular te conviene?

TUITEANDO

Publica El Financiero que entes de contratar un plan de telefonía móvil o renovar tu contrato con tu proveedor actual, compara tus opciones para verificar si los servicios que consumes cuentan con precios competitivos.

El Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) lanzó a principios de junio una herramienta que simplifica esta tarea para los 14 esquemas de telefonía de prepago, 49 en pospago y 121 para opciones adicionales que identificó el regulador.

TUITEANDOEl IFT agrupa los paquetes por rangos de precios y proporciona información sobre el concesionario, nombre del plan, montos de las recargas, costo por minuto o por segundo, costo del SMS y condiciones adicionales o ‘letras chiquitas’. Tu puedes seleccionar las ofertas que desees y la herramienta arroja una tabla comparativa entre ellas.

En el caso de prepago, en los paquetes de perfil básico con recargas de 10 a 99 pesos, se incluyen en promedio dos números gratis, no cuentan con navegación gratuita en redes sociales, las llamadas tienen un precio de 1.91 pesos por minuto y el costo por megabyte va de 0.85 a 3.98 pesos. En tanto, el perfil de gama media (recargas de 100 a 500 pesos) cuenta con tres números gratuitos, redes sociales, un precio de telefonía de 1.17 pesos por minuto y el costo por megabyte va de 1.19 a 2 pesos.

“Alarma ver que las recargas muy pequeñas representan costos mucho más altos. Tal vez vale la pena hacer un esfuerzo presupuestal para tener una recarga mayor a 100 pesos que ya les da redes sociales o que tiene algún premio de minutos”, comentó Adriana Labardini, comisionada del pleno del IFT.

Mientras que en el pospago en los paquetes básicos, con un rango de precios de 189 a 399 pesos, encontrarás ofertas desde 120 minutos hasta mil 400 minutos de telefonía de voz. O bien paquetes con mensajes de texto ilimitados y una oferta de megabytes de 200, a 2 mil 48 para navegar en internet.

“Se agrupan por categorías de precios, los usuarios tienen que conocer sus patrones de consumo. Si utilizan internet sólo para el correo, sólo para redes sociales o si ven videos, dependiendo de eso pueden elegir cuál (paquete) les conviene”, dijo Labardini.

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