19-04-2024 10:18:27 PM

Ecos de un destape

GARCIASOTO

Hasta las más virulentas como la del senador panista Javier Lozano, que descalificó a la ex primera dama porque “una cosa es querer y otra tener con qué”, mientras el poblano destacaba la experiencia de “mi gobernador Rafael Moreno Valle”.

Otras más no fueron públicas pero igual se dieron como reacción al “destape” adelantado. Ayer en Casa Puebla el gobernador Moreno Valle encabezó una comida a la que asistieron Ricardo Anaya, candidato declarado a la dirigencia nacional del PAN, los dos nuevos gobernadores electos del PAN, Francisco Domínguez, de Querétaro, y Carlos Mendoza, de Baja California Sur, además de 40 diputados electos panistas y seis alcaldes también electos. En la comida se dio un “cierre de filas” a favor del gobernador de Puebla y sus aspiraciones presidenciales al 2018 y, según nos dicen, se expresó apoyo de los asistentes al proyecto del mandatario poblano, lo que deja claro que la estructura panista no está del lado de Margarita.

Con todo, el anuncio de la ex primera dama llegó hasta el INE, cuyo presidente, Lorenzo Córdova, negó que la intención de Zavala pueda considerarse como un “acto anticipado de campaña” pues esos se tipifican hasta que empieza el proceso electoral y aún faltan tres años. Consideró que el anuncio hecho en redes sociales “es un acto político” y dijo que el órgano electoral sólo investigaría posibles violaciones legales si se interpusiera una queja.

En las mismas redes sociales donde se difundió el “videodestape” hubo ayer polémica, pues mientras algunos usuarios la consideraban una “mujer seria y con trayectoria propia”, otros la descalificaban por carecer de apoyos y por su vínculo con el ex presidente Felipe Calderón, a quien le recordaban la violencia en su sexenio. Mientras, Zavala aprovechó el momento y apareció en cuanto noticiero de radio y televisión pudo para hablar de sus aspiraciones y aclarar: “no estoy en campaña, sólo expresé mi intención de manera abierta, como debieran hacerlo todos en la democracia”.

Al final, entre los que trataron de bajarle el tono y verlo como “algo normal en la democracia”, los que tomaron nota y respondieron con mensajes de fuerza y “cierre de filas” y los que de plano la descalificaron como una aspirante seria y le colgaron la etiqueta del ex presidente, lo cierto es que el destape de Margarita Zavala sacudió y aceleró los tiempos de la sucesión presidencial del 2018.

COLUMNA EN EL UNIVERSAL

About The Author

Related posts