29-03-2024 02:33:04 AM

Empresas europeas piden al SAT devolución de IVA

balance66

Las quejas en la Prodecon alcanzan hasta el 40 por ciento y ahora hasta las empresas extranjeras podrían solicitar la mediación de la Delegación Europea en México para solucionar  este problema.

La reforma fiscal dio pauta a que el Sistema de Administración Tributaria (SAT) lleve a cabo minuciosas revisiones de los contribuyentes que demandan la devolución del Impuesto al Valor Agregado (IVA), por lo que hay una tardanza en que esto llegue a ocurrir; además, para los causantes representa una serie de trámites y “papeleo” considerable para obtener una respuesta favorable de la autoridad fiscal.

En la Procuraduría de Defensa del Contribuyente (Prodecon) al menos cuatro de cada diez quejas son en contra del SAT por este motivo, y en la mayoría de los casos logra recuperar el dinero a favor de los causantes.

Al parecer la intervención de la Prodecon no es suficiente para empresas europeas, principalmente, ya que consideran la posibilidad de solicitar la intervención de sus embajadas o de la propia Delegación Europea en México para que logre una solución con las autoridades fiscal.es

Y es que ese IVA que el SAT tarda en devolver o niega, pese a que el contribuyente pueda tener la razón, genera serios problemas de liquides a las empresas, no importa si son pequeñas, medianas o grandes.

En septiembre pasado la Cámara Mexicano Alemana de Comercio (Camexa) hizo una encuesta entre sus asociados sobre este tema y resultó que alrededor el 65 por ciento de los consultados ha tenido problemas en este año en la devolución o compensación del IVA.

Para la mayoría les ha llevado hasta nueve meses realizar el trámite y lograr una respuesta del SAT.

Por consiguiente, ese 65 por ciento ha tenido serios problemas de liquidez porque el SAT no les devuelve ese dinero que pagaron por IVA.

Los casos no son aislados, según reflejó la encuesta de Camexa, y las más afectadas son las pequeñas y medianas empresas pues se altera su operación y señalan que hasta su situación financiera está en riesgo por dicha anomalía de la autoridad fiscal.

Así que para lograr una salida al problema, los empresarios europeos planean que a través de sus embajadas, de las propias Cámaras de Comercio e Industria europeas en México y hasta de la propia Delegación Europea en nuestro país intercedan ante la autoridad fiscal para que haya una solución adecuada a esta situación.

Los empresarios europeos no están en contra de pagar impuestos ni que la autoridad fiscal haga su trabajo “de manera concienzuda”; sin embargo persiste complejidad en el trámite, hay burocracia y eso repercute negativamente en la operación de las propias empresas.

Este tipo de problemas que enfrentan los ciudadanos es lo que resta competitividad al gobierno y al país los principales indicadores del IMCO y a nivel internacional, como la OCDE.

Así como el SAT exige que los contribuyentes cumplan con su obligación de pagar impuestos, también dicha dependencia debería asumir su responsabilidad de responder de forma eficiente a los ciudadanos, nacionales o extranjeros, de esa forma se vería que la reforma fiscal es pareja y no sólo a favor del SAT.

balancefinanciero

About The Author

Related posts