17-04-2024 08:14:29 PM

5 ‘retratos’ de la discriminación hacia indígenas mexicanos

Un niño humillado a la mitad de la calle, una mujer embarazada y un hombre enfermo que mueren tras no recibir atención médica… Éstos son algunos de los “retratos” de uno de los principales problemas que enfrentan los pueblos indígenas de México: la discriminación.

Diversos casos recientes muestran que estos pueblos son discriminados en el país a través de actitudes y hechos que, no sólo lastiman su dignidad, sino que también impiden el pleno goce de derechos elementales como el acceso a la salud, y que les han ocasionado hasta la muerte.

Organismos como la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) o el Consejo Nacional para Prevenir y Eliminar la Discriminación (Conapred), así como las propias autoridades gubernamentales, reconocen que el trato desigual que las personas pertenecientes a alguna etnia han padecido histórica y sistemáticamente les quita oportunidades de desarrollo y les imposibilita el acceso a la justicia y a servicios básicos.

El derecho a la no discriminación de los pueblos indígenas está plasmado desde el artículo primero de la Constitución mexicana: “Queda prohibida toda discriminación motivada por origen étnico”.

Sin embargo, los casos en los que este artículo constitucional se incumple son numerosos. En el marco del Día Internacional de los Pueblos Indígenas –que se celebra cada 9 de agosto– te recordamos cinco “retratos” de discriminación que han despertado indignación entre los mexicanos.

1. Muerte de mujer embarazada

El pasado 16 de abril, la CNDH inició una investigación por las presuntas violaciones en el caso de una mujer de origen indígena que falleció embarazada, igual que su bebé de ocho meses de gestación.

El organismo defensor detalló en un comunicado que ambas muertes ocurrieron en la sala de espera del Hospital Básico Comunitario de Copala, Guerrero, luego de que se negó atención ginecológica a la madre.

La mujer, una indígena mixteca de 20 años de edad originaria de la comunidad El Potrero, en el municipio de Ayutla, esperó por ayuda durante casi cinco horas.

“La protección de la salud es un derecho elemental para todas las personas y particularmente para las mujeres en estado de gravidez y, con mayor razón tratándose de miembros de una comunidad indígena, quienes se encuentran en situación de vulnerabilidad, y no tienen satisfechas sus necesidades materiales y de servicios básicos, indispensables para su desarrollo y salud”, indicó la Comisión.

2. Falta de atención para niña herida

El pasado 8 de abril, la CNDH informó que atrajo la investigación del caso de una menor de 13 años de edad a quien le fue negada la atención médica en el Hospital Civil de Oaxaca, pese a que se presentó con una herida de bala en el abdomen, bajo el argumento de que “en ese momento no se contaba con el personal ni el equipo de cirugía adecuados”.

La Comisión indicó que debe garantizarse en todo momento y bajo cualquier circunstancia el interés superior del niño, con mayor razón de las comunidades de indígenas, pues están en situación de vulnerabilidad.

Tras el incidente se informó que la menor, de quien se reservó el nombre, se encontraba estable.

3. Fallecimiento de persona abandonada

Un jornalero originario de la población tarahumara de Guachochi, Chihuahua, murió en octubre de 2013 tras permanecer cinco días abandonado afuera de un hospital en Guaymas, Sonora, sin comer y sin refugio.

José Sánchez Carrasco, de 38 años de edad, careció de la atención que requería porque no contó con recursos económicos para cubrirla, admitió el entonces director del Hospital General de Guaymas, José Alfredo Cervantes Alcaraz.

“Él llegó al hospital, pero no contaba con dinero y no se le pudo atender y él mismo decidió quedarse debajo de un árbol, donde durmió varios días; y un médico salió a checarlo en el trayecto de su estancia en las afueras del hospital, pero nunca fue hospitalizado”, relató al diario Excélsior.

El caso provocó la remoción del Cervantes Alcaraz, por parte del secretario de Salud estatal, Bernardo Campillo García.

La secretaria de Salud a nivel federal, Mercedes Juan López, convocó a las autoridades estatales a tomar medidas para evitar que se repitan situaciones de este tipo, expresó “su más enérgica condena” ante los hechos y exigió que se esclarezca el caso.

Por su parte, Ricardo Bucio Mújica, presidente del Conapred, pidió no sólo lamentar estos casos, sino hacer todo para evitarlos.

“José Sánchez Carrasco murió siendo víctima de la discriminación, de la desigualdad de oportunidades, de la falta de respeto absoluto a la dignidad de cada persona y a sus derechos humanos. No lamentarse, sino evitar casos como el de José o lo que se está haciendo habitual que mujeres tengan que ver nacer a sus hijos en la vía pública, porque de igual forma les niegan atención médica, es obligación de todas, es responsabilidad de todos”, escribió Ricardo Bucio Mújica en el portal del Conapred.

4. Niño maltratado

Feliciano Díaz, un niño chiapaneco de 10 años de edad de origen tzotzil que vendía dulces para comprar sus útiles escolares, fue humillado por un funcionario del municipio de Centro, Tabasco, quien lo obligó a tirar su mercancía.

El caso de “Manuelito”, como fue llamado el menor de edad en redes sociales, fue difundido a través de un video en YouTube, el cual despertó la indignación de usuarios, lo cual llamó la atención de servidores públicos de todos los niveles.

La Presidencia Municipal de Centro reprobó los hechos; la Procuraduría de Justicia de Tabasco detuvo a una funcionaria por su probable responsabilidad; el gobierno estatal le ofreció una beca, y hasta la primera dama, Angélica Rivera, le ofreció apoyo para que su familia instalara una papelería.

Además, las comisiones nacional y estatal de los Derechos Humanos iniciaron quejas de oficio.

El director ejecutivo del Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (Unicef) de España, Francisco Javier Martos Mota, declaró que el caso de “Manuelito” refleja un problema más amplio de desatención a la infancia mexicana.

5. Pareja expulsada de comercio

Una gasolinera en Zapopan, Jalisco, fue clausurada en junio pasado, luego de que su dueño fue exhibido en un video agrediendo a una pareja indígena que comía en el exterior del establecimiento.

Un grupo de ciudadanos presentó una denuncia, tras lo cual la Dirección General de Inspección a Reglamentos decidió cerrar el negocio.

El ayuntamiento de Zapopan señaló que quedó plenamente acreditada la violación al artículo 28, fracción XVI del Reglamento de Comercio, referente a la discriminación, así como el artículo 27, fracción II, por insultos y agravios, y la fracción XII, por golpes.

Fuente: Información de www.adnpolitico.com

About The Author

Related posts