25-04-2024 03:07:52 AM

Irregularidades en las elecciones extraordinarias

casilla17

En medio de  denuncias mediáticas de compra de votos y detenciones de personas por presunta compra de votos de uno y otro lado de las dos coaliciones en pugna se llevaron a cabo las elecciones extraordinarias en los municipios de Acajete y Cuapiaxtla.

casilla17Aunque hasta el cierre del proceso las denuncias y señalamientos que circularon por redes sociales y que se plantearon en la apertura de la sesión permanente del Instituto Estatal Electoral muy pocas llegaron a oficializarse, pues a pesar de que circularon fotos sobre la detención de al menos 12 personas, entre ellas Marcelo Sánchez Gutiérrez,  integrante del partido Nueva Alianza y el hallazgo de casas de operación en el municipio de Acajete, sólo se supo de una constancia de hechos registrada en la Procuraduría General de Justicia (PGJ).

Entre los señalamientos que circularon por las redes sociales, esta la acusación de que el Secretario de Desarrollo Rural, Sustentabilidad y Ordenamiento Territorial, Mario Rincón González había sido ubicado dentro de una de las casas de operación en el municipio de Acajete, situación a la que respondió el funcionario estatal, varias horas después, publicando una foto en su cuenta de twitter en donde presume estar en el Sanborns (sic) de Angelópolis: “Es buen momento para releer a Julio Cortázar y su muy recomendable libro cuentos completos/2”.

Por la mañana en participación en la sesión permanente del Instituto Estatal Electoral, la diputada perredista Socorro Quezada Tiempo denunció la existencia de grupos de choque en Acajete, pero por la tarde, la legisladora ya no mencionó a los grupos de choque, aunque sí señaló que existía hasta ese momento preocupación por el cierre de la jornada, pues hay efervescencia especialmente en el municipio de Acajete.

“En Acajete se han detectado casas de seguridad en donde se han detectado despensas, y encontrado personas entregando recursos económicos a lo que nuestros militantes honestamente son de armas tomas y gan estado bloqueando estas casas. En el caso de Cuapiaxtla las cosas han estado tranquilas, pesé a que en algún momento Pablo Fernández del Campo (presidente estatal del PRI) estuvo provocando a los electores en la casilla 317 y contiguas que se encuentra en el centro del municipio”.

Finalmente fue a las 18:37 horas cuando se registró el cierre de las 63 casillas ubicadas en el municipio de Acajete y las 8  de Cuapiaxtla, con un reporte del IEE de cero irregularidades o problemas, por que se espera que a las ocho de la noche comenzara a fluir la información a través del Programa de Resultados Electorales Preliminares (PREP).

Al respecto la consejera electoral, Olga Lazcano Ponce, sostuvo que se prevé una participación importante de electores, pues el municipio tiene una tendencia historia de participación que ronda el 60 por ciento. También explicó que no hubo incidencias mayores, aunque pidió esperar a tener los reportes de los 30 observadores electorales que se registraron para el proceso.

Aunque a decir del PRI, la participación rondó el 50 por ciento de la Lista Nominal de los dos municipios, que fueron a las urnas alrededor de 22 mil votantes.

About The Author

Related posts