29-03-2024 04:34:54 AM

Festeja gobierno engañosa disminución de desempleo

balance25

Puebla, aún no sale del todo de la recesión que vive desde 2013.

Esta semana se informó que la tasa de desempleo en Puebla fue de 3.77 por ciento en mayo (en cifras desestacionalizadas) contra 3.91 por ciento de abril; y de igual forma mucho menor a la registrada en mayo del año pasado que fue de 4.18 por ciento.

¿Porqué no es del todo buena noticia que baje la tasa de desempleo?

Bueno, también hay que tomar en cuenta cómo anda el empleo formal en el estado hasta mayo había 504 mil 972 registros ante el IMSS. Pero atención, el aumento ha sido básicamente de eventuales van 5 mil 398 contra 3 mil 463 de permanentes; cuando en el mismo mes de 2013 la relación era de 4 mil 336 eventuales contra 4 mil 894 permanentes.

Es decir, ahora los patrones optan por emplear más eventuales que permanentes, que al final de tres o seis meses liquidan. Son los beneficios de la reforma laboral.

Tome en cuenta que la medición empleo/desempleo es muy diferente.

El empleo formal se refiere las nóminas de las empresas, va directamente a los registros que se tienen en el IMSS, así de sencillo.

Mientras que la tasa de desempleo se calcula directamente. Cada mes, cientos de encuestadores de Inegi preguntan directamente en los hogares si hay alguna persona que esté buscando trabajo, y así es como ubican a los desempleados.

Pero, si algún familiar (esposa/o, hijo/a, hermana/o, prima/a) ya se cansó de buscar trabajo y prefiere estar sin empleo aunque siga sin encontrar alguno, prefiere estar en su casa de ociosa/a, ya no es considerado desempleado.

La atención debe estar en la Población No Económicamente Activa de Puebla (PNEA) que en 2013  pasó de 440 mil disponibles porque desistieron en buscar empleo en 2014 a 442 mil en la misma situación en 2014.

La diferencia de la PNEA es de 0.41 puntos porcentuales, la misma cifra que bajó la tasa de desempleo en mayo de 2014.

Aún más, la Población Económica Activa (PEA) disminuyó de 2.7 millones a 2.6 millones de poblanos de 2013 a 2014, según datos de Inegi.

Por consiguiente, a menos personas que se incorporen a la actividad económica y que desisten de buscan empleo obviamente baja la tasa de desocupación.

En medio de esa situación, está la información sobre las remesas, la cual algunos sectores -sobre todo gobierno-consideran positiva, ya que de acuerdo a las proyecciones de los analistas de BBVA-Bancomer aumentarán a partir del segundo semestre del año.

Hay que tener claro que si aumenta el flujo de remesas es porque hay más poblanos que migraron a EU y que ya tienen trabajo en ese país, es la única forma que tienen para sostener a sus familiares que viven en territorio poblano.

Si esos cientos o miles de poblanos emigraron es porque no tienen empleo en su propio estado; porque sus condiciones de vida no mejoran, porque no tienen mejores perspectivas en el corto plazo.

Y ya ni hablar de los ingresos raquíticos que perciben los miles de poblanos que sí tienen empleo (formal o informal) que apenas si llega a  2.5 veces el salario mínimo al mes, algo así como 4 mil pesos.

O también habría que considerar los otros 800 mil poblanos que laboran en el mercado informal (que no es lo mismo que ilegal).

Ese es el mercado laboral que impera en Puebla. Un mercado depauperado; de baja calidad; de bajos ingresos, la mayoría sin prestaciones de ningún tipo.

¿Y la actividad económica del estado? Pues hay que recordar que 2013 la economía del estado cerró con recesión de (-) 0.1 por ciento.

Esa situación persistió en los dos primeros meses de este año, tan sólo la actividad secundaria (industria, construcción y minería) se mantuvo en recesión con (-) 0.2 por ciento.

Por eso no es del todo buena la noticia que bajó la tasa de desempleo en mayo de 2014 porque el empleo tampoco crece este año ni siquiera a los mismos niveles de 2013.

Simplemente para miles de poblanos no hay una mejoría sustancial en su calidad de vida, no existen las condiciones para ello.

Eso por ello que el gobierno sólo “festina” de forma aislada los indicadores (en comunicados oficiosos), y no se interesa por explicar ni mucho menos aceptar que la economía poblana anda muy mal desde hace más de un año.

balancefinanciero

About The Author

Related posts