28-03-2024 07:30:41 PM

Presentan en la Conade la Universiada Nacional BUAP 2014

carolino01

Este año, la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla será sede de la fiesta del deporte estudiantil más importantes del país: la Universiada Nacional 2014 que reunirá a 6 mil 500 atletas de 205 instituciones de educación superior, que forman parte del Consejo Nacional del Deporte de la Educación, A.C. (CONDDE), 800 entrenadores, 500 personas del área de jueceo y más de mil elementos del comité organizador y voluntarios.

carolino01En el auditorio de la Dirección General de la Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte (CONADE), en la Ciudad de México, en conferencia de prensa se llevó a cabo la presentación de la Universiada Nacional 2014,  como la justa deportiva más importante del año entre los universitarios, cuya sede oficial es la BUAP.

Jesús Enrique Seáñez Sáenz, Rector de la Universidad Autónoma de  Chihuahua y Presidente de la Junta de Rectores y Directores del CONDDE, agradeció el respaldo de las autoridades universitarias  y valoró el trabajo y esfuerzo de la BUAP para garantizar el buen desarrollo de este evento deportivo.

Por su parte, José Marún Ibarra, Director de Cultura Física de la BUAP, quien acudió en representación del Rector Alfonso Esparza Ortiz, señaló que uno de los ejes de trabajo más importantes de la Institución es la integración del estudiante a la vida deportiva, en combinación con una sólida formación académica.

La Máxima Casa de Estudios de Puebla participará con una delegación integrada por 284 deportistas que competirán en las 18 disciplinas. La Universidad trabajó de manera conjunta con los gobiernos estatal y municipal, con las instituciones de educación superior privadas y los clubes deportivos, para garantizar que las instalaciones sedes se encuentren en condiciones óptimas para la realización de este encuentro, informó.

La ceremonia inaugural se realizará el lunes 28 de abril, a las 19:30 horas, en el Estadio Universitario de la BUAP, cuya capacidad es de más de 20 mil asistentes, el segundo más grande de Puebla, sede del equipo de futbol Lobos BUAP y escenario de grandes acontecimientos como la Olimpiada Nacional Puebla 2012.

Entre los espacios establecidos para los encuentros deportivos, cuya expectativa es una asistencia de más de 50 mil espectadores, se encuentran  el Estadio Universitario, el gimnasio de la Facultad de Cultura Física, el Polideportivo “Ignacio Manuel Altamirano” y el Complejo Deportivo Universitario y de Alto Rendimiento (COMDE), en Ciudad Universitaria de la BUAP.

Además, instalaciones del Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey (ITESM), el Instituto Tecnológico de Puebla (ITP), la Universidad Popular Autónoma del Estado de Puebla, el Pabellón de Deportes de Combate del Instituto Poblano del Deporte (INPODE), el Club Albatros, el Cub Alpha 3, los gimnasios Miguel Hidalgo y Xonaca, y el Hotel Presidente Intercontinental.

Las 18 disciplinas deportivas son ajedrez, atletismo, basquetbol, beisbol, futbol asociación y rápido, gimnasia aeróbica, handball, karate do, judo, halterofilia, taekwondo, tenis y  tenis de mesa, tiro con arco, triatlón, voleibol de sala y de playa.

Para cumplir con el reglamento del CONDDE, en las instalaciones de la Unidad de Seminarios se abrirán tres centros: operativo, de información y de prensa; mientras que en los hoteles donde se alojen los participantes habrá voluntarios para atender todas las solicitudes de información y orientación que requieran. Los atletas contarán además con el servicio de comedor, mismo que se instalará en las inmediaciones de Ciudad Universitaria.

En la conferencia de prensa, el presídium estuvo integrado por Jesús Enrique Seáñez Sáenz, Rector de la Universidad Autónoma de  Chihuahua y Presidente de la Junta de Rectores y Directores del CONDDE; Julio César Guedea Delgado, Secretario General Ejecutivo del CONDDE; en representación de Jesús Mena Campos, Director de la CONADE, Othón Díaz Valenzuela, Subdirector del departamento de Calidad para el Deporte, así como José Marún Ibarra, Director de Cultura Física de la BUAP, en representación del rector Alfoso Esparza Ortiz.

About The Author

Related posts