16-04-2024 05:11:25 AM

Coadyuvar en la recomposición del tejido social, objetivo de la BUAP

buapadentro

Para la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla uno de sus objetivos básicos es coadyuvar en la recomposición del tejido social, subrayó María del Carmen Martínez Reyes, Vicerrectora de Docencia de la Institución, durante una plática sobre reclutamiento de investigadores ministeriales que impartió la Procuraduría General de la República (PGR) en la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales.

buapadentro“Los universitarios y la ciudadanía en general debemos mostrarnos sensibles a los problemas actuales en atención al tema de la procuración de la justicia y la selección de estudiantes investigadores ministeriales, es una piedra angular en esta gran tarea que tenemos como sociedad”, afirmó.

Recordó que una de las fortalezas de la sociedad es sinónimo de solidaridad y respeto a todos sus miembros y es una condición necesaria para construir un ambiente propicio para la creación de metas comunes y beneficiosas a las que las grandes sociedades aspiran.

Martínez Reyes reconoció que todas las personas deben replantear el carácter ético de las relaciones humanas y recuperar los valores esenciales que permitan transformar una sociedad permisiva y consumidora, en una sociedad proactiva en el cuidado, prevención, denuncia y combate al delito.

En este sentido, dijo, “el bien común es construir un mejor lugar para vivir y desarrollarnos, donde cada uno tiene una trinchera y cada quien tiene algo que mejorar”. De esta manera, agradeció a las autoridades ministeriales y de procuración de justicia por confiar en la Máxima Casa de Estudios en la entidad, para la selección de su personal.

Más tarde, Luis Bartolini Esparza, director general del Servicio de Carrera de Procuración de Justicia Federal de la PGR, dio a conocer las tareas sustantivas de este órgano federal, sus distintas delegaciones en el país, su estructura organizacional y las dependencias que la conforman; sobre todo destacó la realización de un esfuerzo de transformación de la policía tradicional a un nuevo modelo de investigación criminal.

En una plática impartida a egresados de Derecho, Computación, Contaduría y Psicología, reunidos en el auditorio de la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales, comentó de manera detallada el modelo de servicio profesional de carrera y sus distintas etapas; así como el perfil requerido, las diferentes pruebas a presentar y documentación para ser seleccionado.

En su intervención Carlos Díaz de León Martínez, director de INTERPOL-México (Organización Internacional de Policía Criminal), mostró un video sobre las funciones de esta organización dedicada a abatir la delincuencia en el mundo. Debido a que los delincuentes cruzan fronteras y manejan avances tecnológicos, recalcó la necesidad de transformar al policía en investigador. “Es un trabajo difícil por eso requerimos de contadores, expertos en computación y demás especialistas”, señaló.

En la plática estuvieron presentes los directores de las facultades de Derecho y Ciencias Sociales, de Ciencias de la Computación y de Psicología, Carlos Antonio Moreno Sánchez, Marcos González Flores y Vicente Andrés Martínez Valdés, respectivamente; al igual que Fernando Díaz Torres Limón, académico de la Facultad de Contaduría Pública, quien asistió en representación de Martha Elva Reséndiz Ortega, directora de esta unidad académica. Asimismo participó Ariel Cantú Elizarraraz, director del Instituto de Formación Ministerial, Policial y Pericial de la PGR.

About The Author

Related posts