29-03-2024 09:10:31 AM

Refuerza Alfonso Esparza la seguridad universitaria

esparza4

Al poner en marcha la segunda etapa del Programa de Fortalecimiento a la Seguridad Universitaria, el Rector Alfonso Esparza Ortiz anunció la incorporación de 300 elementos a la recién creada Dirección de Apoyo y Seguridad Universitaria (DASU), y dotó de equipo de comunicación que  incluye 188 radios con alcance en todo el municipio, comunicación encriptada y radio localizador,  así como una base central para ambulancia.

esparza4Además, entregó al personal de la DASU las llaves de una motocicleta y tres automóviles rotulados y con torreta para efectuar recorridos de vigilancia en Ciudad Universitaria (C.U.), áreas de la Salud y Centro, Complejo Cultural Universitario y las periferias de estos sitios. Así también, inauguró la oficina de la DASU en el Edificio Carolino, equipada con cámaras de videovigilancia, conectadas al Centro de Monitoreo en C.U.

En su mensaje, el Maestro Esparza Ortiz precisó que desde que asumió la Rectoría de la BUAP, uno de los objetivos de su gestión ha sido fortalecer la seguridad de la comunidad universitaria, por lo cual se creó la DASU y se llevaron a cabo mejoras en las torres de control y los accesos al campus, además de brindar capacitación al personal de esa dependencia.

“Las acciones de esta segunda etapa del Programa de Fortalecimiento de la Seguridad Universitaria nos permitirá brindar condiciones propicias para el desarrollo de las actividades de los estudiantes, profesores y trabajadores, así como garantizar la salvaguarda del patrimonio institucional y de los bienes de nuestra comunidad”, asentó.

Sin embargo, dijo, “lo más importante es que los universitarios formemos una comunidad participativa, en la que cada uno abone a la tranquilidad, la protección y el bienestar de todos”.

En la Plaza de la Democracia, frente al Edificio Carolino, adelantó que como medida adicional, a partir del próximo 21 de abril se establecerá un control para el acceso de autos y bicicletas en Ciudad Universitaria, anunció también que en las áreas del Centro y de la Salud se colocarán en sitios estratégicos cámaras y alarmas que se controlarán desde la Central de Monitoreo de C.U.

Otra acción importante es el establecimiento de una línea de acción entre la DASU y la Dirección de Acompañamiento Universitario (DAU), para desarrollar un sistema de respuesta inmediata a las necesidades de atención de problemas emocionales y de conducta.

Para ello, a través de la línea 01 800 APOYO 11, los estudiantes y cualquier universitario recibirán apoyo de especialistas en casos relacionados con violencia, depresión, suicidio y otras conductas que pongan en riesgo la vida, la salud y la integridad física y mental.

Así también, el Programa de Fortalecimiento a la Seguridad Universitaria se impulsará en las unidades regionales de la Institución, con visitas a cada una de estas para realizar un levantamiento de información que permita conocer el número de elementos de vigilancia con los que cuentan, alarmas, cámaras y equipo de comunicación que requieren, y las condiciones de seguridad perimetral que existen.

Finalmente, el Rector de la Máxima Casa de Estudios en el estado de Puebla comentó que el titular de la DASU, Christian Steger, realizó una visita al Rector de la Universidad Autónoma de Nuevo León, con quien acordó trabajar de manera conjunta e intercambiar información, experiencias y estrategias en materia de seguridad en los campus universitarios.

About The Author

Related posts