19-04-2024 07:50:24 AM

Arrancan amparos y marchas por juntas auxiliares

pablo28

La dirigencia estatal del PRI anunció que ante la presunta inconstitucionalidad de la reforma a la Ley Orgánica y la publicación de diversas convocatorias municipales para la renovación de las juntas auxiliares, el partido estará asesorando a los ciudadanos que sientan vulnerados sus derechos para iniciar juicios de protección de derechos político- electorales de los ciudadanos.

pablo28El presidente del PRI, Pablo Fernández del Campo, indicó que ya se pusieron más de 50 de estos procedimientos ante la cuarta sala regional del tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) los cuales fueron admitidos para su análisis. Indicó que es evidente la violación a la ley, específicamente al  artículo 105 de la Constitución que marca que cualquier modificación en materia electoral debe aprobarse tres meses antes de que se lleven a cabo comicios y en este caso se hizo a menos de un mes de los plebiscitos.

Asentó que, además de ello, se tienen pruebas de que las convocatorias para renovar las unidades de apoyo se hicieron desde el gobierno estatal, lo que marca otra violación, en este caso a la autonomía de los municipios.

“Las convocatorias de Puebla, San Andrés Cholula, San Pedro Cholula, Cuautlanciango y Acatlán, entre otras, violan el artículo 105 de la Constitución que obliga a que toda reforma electoral deberá aplicarse sólo si han transcurrido 90 días de su publicación (…) denunciamos que la convocatoria fue trabajada y redactada desde el interior de la Secretaría General de Gobierno; a partir del sábado y durante los siguiente días estamos promoviendo a favor de los ciudadanos que así lo han solicitado, juicios para la protección de los derechos político- electorales del ciudadano”.

Es de destacar que además de estos procesos legales que ya se han interpuesto comenzaron las movilizaciones de grupos inconformes que advirtieron que habrá violencia en Puebla si no se modifica la convocatoria para la renovación de Juntas Auxiliares.

Así lo expresaron pobladores de La Resurrección que cerraron las calles del Centro Histórico y afirmaron que 10 de los aspirantes decidieron no registrarse ante la imposición que se pretende hacer por parte de la autoridad. Uno de dichos aspirantes, Máximo Cuatlachi Santa Bárbara, indicó que los vecinos de la zona coinciden en rechazar la incursión de los partidos políticos en este ejercicio que debería ser ciudadano, dijo.

A pesar de estas protestas, el presidente municipal, Antonio Gali Fayad, confió en que no haya ingobernabilidad para los próximos plebiscitos, haciendo un llamado para que aquellos que estén inconformes con la convocatoria lo diriman por la vía legal en las instancias correspondientes pero que no violenten  ni desestabilicen el proceso de elecciones.

About The Author

Related posts