16-04-2024 10:31:37 AM

Cholula clausura obras de Distribuidor Vial para defender su patrimonio

La mañana de este domingo, la campaña Pueblo Mágico Sin Tráfico mostró una vez más que la sociedad cholulteca está unida en el rechazo a la construcción del Distribuidor Vial de Cholula.

Mientras marchaban por la Recta a Cholula, los cerca de cien asistentes exigieron con una sola voz que Cholula sea una ciudad #SinDistribuidorVial. Llegando a la glorieta donde actualmente se realizan los trabajos para la construcción del puente elevado, los ciudadanos pegaron sellos de clausura en los elementos de confinamiento color naranja de la obra. “No vamos a permitir una obra que amenaza nuestro patrimonio, nuestra movilidad y nuestra cultura” aseguró Alexandra Ramírez una de las coordinadoras de Pueblo Mágico Sin Tráfico.

Posteriormente, el contingente se dirigió al Zócalo de San Pedro Cholula donde compartieron información acerca del proyecto de Distribuidor Vial entre la gente que se encontraba visitando la plaza y los comercios.

Finalmente, se les exigió a los alcaldes de San Andrés y San Pedro Cholula, que clausuren la obra ya que atenta contra las poblaciones y el patrimonio de estos dos municipios.

En días pasados, los diez barrios tradicionales y los carnavaleros de San Pedro Cholula decidieron sumarse a la campaña. Es un honor para Pueblo Mágico Sin Tráfico contar con el apoyo de estas comunidades que han habitado la ciudad desde tanto tiempo atrás y que son parte fundamental de la cultura e identidad cholultecas.

“Aislarán a tres barrios y romperán con nuestro espacio social” aseguró uno de los representantes de los barrios durante la movilización, en relación a Santiago Mixquitla, Jesús Tlatempa y San Matías Cocoyotla. “Sobre nuestras tradiciones se justifica Pueblo Mágico y somos los primeros que seremos afectados; sin embargo, nunca somos considerados en sus planes y proyectos [del Gobierno Estatal].”

La marcha también contó con la presencia del sindicato de académicos independientes del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH). Sus representantes coincidieron en el extrañamiento con la delegación estatal por haber emitido una “pre-factibilidad” o “autorización” poco clara y sin ningún sustento técnico. Estos arqueólogos y antropólogos solicitaron a Teresa Franco, directora general del INAH, una audiencia para conocer la estrategia que la institución que ella dirige tiene para salvaguardar la riqueza del suelo arqueológico y el patrimonio cultural vivo que existe en Cholula.

El sitio donde se realizan las obras amaneció esta mañana con oficios pegados en postes y muros de sus alrededores, firmados por la titular del Consejo de Arqueología. Este documento, dirigido a investigadores del Centro INAH Puebla y con fecha del 2 de abril, “aprueba el Proyecto de Salvamento Arqueológico” pero no constituye un aval de la obra, tal y como lo anunció el Gobierno del Estado el pasado 9 de febrero. El sindicato de académicos confirmó que en días próximos concluirán los dictámenes de arqueología, arquitectura de paisaje y antropología que ellos realizan para determinar el efecto que este puente tendría en la zona.

En la movilización de este domingo también se presentó a la sociedad la propuesta de “Turbo-rotonda” que elaboraron expertos en urbanismo y arquitectura de la campaña para resolver los problemas viales de la zona. Este proyecto cuenta con la anuencia de expertos y de las comunidades de Cholula. “La Turbo-rotonda, una propuesta verdaderamente vanguardista, distribuye los flujos viales sin violentar el patrimonio, las tradiciones ni la movilidad de los residentes” concluyó Alexandra Ramírez.

A pesar de que la clausura simbólica cuenta con legitimidad ciudadana, la campaña espera que esta semana pueda darse el fallo del Poder Judicial en el que se dicte la suspensión temporal de las obras, y eventualmente, la definitiva.

La campaña Pueblo Mágico Sin Tráfico está conformada por El Comité Defensor del Patrimonio Histórico, Cultural y Ambiental de Puebla, la Fundación Manuel Toussaint, las Asociaciones de Barrios y Carnavaleros de Cholula y el Colectivo de Ciclismo Urbano Cholula en Bici.

About The Author

Related posts