19-04-2024 04:43:21 PM

Proponen especialistas creación de Contraloría en Medicina

escudobuap

La creación de una contraloría especializada que vigile minuciosamente las academias nacionales de medicina y que contribuya a que la normatividad y la reglamentación sean correctamente aplicadas, propuso el doctor Juan Meléndez Villa, autor del libro “Blanco oscuro. Antología de horrores médicos”, que se presentó en la Facultad de Medicina de la BUAP.

escudobuapDestacó ante futuros galenos, que su obra es un llamado a la reflexión sobre el ejercicio de la medicina que pretende rescatar valores como la honradez, la honorabilidad, la responsabilidad y la vocación de servicio en el personal que la ejerce, los cuales, lamentó, sea están perdiendo.

Tras iniciar con tono nostálgico su intervención, pues recordó su egreso de la entonces Escuela de Medicina en 1971, Meléndez Villa indicó que en “Blanco oscuro” se dan a conocer, a través de la ficción, diversas situaciones que muestran la forma en que los médicos se allegan de recursos ilícitos y cometen actos de negligencia aprovechando la fe ciega de sus pacientes.

“El lector sabrá darle el índice de veracidad, la obra contiene vivencias de compañeros, experiencias propias, se trata de información que es resultado de años de experiencia, no sólo como médico sino como Licenciado en Derecho lo que me ha permitido convivir y conocer con problemas jurídicos”, abundó.

El también jurista, acompañado del director y secretario administrativo de la FMBUAP, Jaime Meneses Guerra y Enrique Gómez de la Vega, reconoció que los esfuerzos por regular el ejercicio profesional de la medicina no han dado frutos, pues durante su desempeño como abogado ha atendido casos donde los médicos inocentes son acusados y quienes son verdaderamente responsables pasan desapercibidos.

About The Author

Related posts