19-04-2024 01:51:14 PM

Elección 2013: partido de futbol cargado y arreglado

alpie20

Pero el Estadio es de los azules, el árbitro y los abanderados están comprados por los azules, el Reglamento de competencia lo hicieron para favorecer a los azules, éstos juegan de locales, en el Estadio no dejaron entrar sino solo a fanáticos azules con boleto regalado, el sonido local hace porras a los azules, previo al encuentro suspenden a varios de los mejores jugadores rojos, otros de ellos están lastimados o de plano fingieron una lesión para no jugar, los azules tienen agua y estimulantes de sobra para el partido, uniformes nuevos y la fecha del partido también la pusieron los azules a su favor… Quién cree Usted que pueda ganar el encuentro…?”

Y me dejó pensando en todo lo que ha pasado en los últimos dos años en Puebla y en los meses y semanas más recientes…

De entrada, se aprobó una redistritación electoral que dividió el voto priísta en Puebla capital y fortaleció al panista en zonas conurbadas de Puebla o Tehuacán. Nadie dijo nada.

Con la Reforma electoral, se aprobó que las nuevas autoridades municipales y legislativas duren en el cargo 4 años 8 meses, para que todos ellos sigan trabajando a favor de los proyectos del Gobernador actual aunque éste ya no se encuentre en funciones. Aprobación de cuentas públicas incluida. Nadie protestó.

Habrá también en tres años elecciones solo para un Gobernador que dure en el cargo un año 8 meses… y con ello también trabajar a favor del que será entonces ex Gobernador pero seguramente aspirante a la candidatura panista a la Presidencia de la República.

Se creó desde Casa Puebla un nuevo partidito con el mismo nombre y logotipos de la alianza que llevó al poder al actual Gobernador -Compromiso por Puebla- presidido por un empleado de la Secretaría de Gobernación y usando el mismo logotipo del Gobierno del Estado, para aprovechar todo el posicionamiento de éste, que se encuentra en placas automotrices y hasta en los uniformes obligatorios de decenas de miles de chamacos, alumnos de educación básica. Nadie dijo absolutamente nada.

Pero lo peor, a diferencia de TODO el país e incluso contraviniendo leyes federales, se permite que el partidito, de reciente creación, sí pueda ir en alianza con otros y así asegurar su registro. Reitero, el COFIPE (federal, pues) prohíbe eso. Aquí nada pasa.

Se renovó el Instituto Electoral del Estado con Consejeros que todo mundo sabe que son afines al Gobernador y hasta sus operadores políticos en procesos pasados y que jamás pasarán algo en contra de aquel o de sus partidos. Todos callados.

El Tribunal Electoral del Estado también trabaja en su totalidad para aprobar todo lo que convenga a los intereses del Gobernador  y desaprobar todo lo que lo perjudique. Silencio.

Ya en pleno proceso electoral, mediante una operación que huele a mucho dinero, se logra que el líder nacional de Movimiento Ciudadano “permita” que sus abanderados sean “candidatos comunes” con los de la alianza del Gobernador (PAN-PRD-Panal-Compromiso por Puebla), cuando semanas antes su líder estatal despotricaba contra Moreno Valle y el PAN y juraba que “jamás” iría en alianza con ellos. Le callaron la boca desde México y aceptó ser candidato común en Cholula. “Más pronto cae un hablador…”

También otro partidito nuevo, invento de Javier López Zavala hace unos años (el antiguo “PEC” Partido Esperanza Ciudadana) irá con “candidatos comunes” con “Puebla Unida”. Sigue oliendo a lana… y nadie dice nada.

Lo anterior permitirá que por ejemplo en Puebla capital, el candidato Antonio Gali Fayad aparezca TRES veces en la boleta electoral y los votos que reciba por MC y PSI se le sumen a su porcentaje total. Algunos siguen creyendo que esto no ocurrirá…

También de acuerdo a la nueva Ley Electoral, se permite ya que los candidatos aparezcan en la boleta con mote, sobrenombre o como sean conocidos en su comunidad pues, y eso permitirá que en Puebla capital el abanderado de Puebla Unida vaya como “Tony” Gali, que es como ha venido promocionándose desde hace muchos meses. Vaya, ya hasta anuncios de tacos (en autobuses) y papelerías (en espectaculares) le hacen publicidad a su nombre. Ya nomás falta que venga “Tony” Camo a hacer actos de hipnotismo invitado por el gobierno del Estado (mejor ni les doy ideas…).

El candidato a la Alcaldía y candidatos a Diputados en el Municipio de Puebla y sus 7 Distritos han venido haciendo abierta y descarada campaña publicitaria con sus fotos y nombres desde hace muchos meses en espectaculares, autobuses urbanos, camioncitos de publicidad, revistas y muchos medios contraviniendo la propia ley estatal electoral y la equidad. Y nunca se les impidió ni amonestó.

Y ya en la corta campaña electoral como tal (ya llevamos diez días al menos de ella y queda un escaso mes y días para que termine) el TEE ordena cambiarle el nombre a la alianza del PRI y Partido Verde -“Mover a Puebla”- por “inequidad”, aún cuando no era nombre de ningún programa federal sino más bien uno de los slogans del Gobierno de Peña Nieto y eso en ninguna ley estaba prohibido. Eso produjo que la campaña de los priístas se retrasara varios días y tuvieran que hacer miles de anuncios más con el nuevo nombre… y consecuente gasto de millones de pesos. Ninguna consecuencia.

Y en los últimos cinco o seis días, el candidato panista Antonio Gali ha tapizado la ciudad con pendones en postes de luz, teléfono y electricidad, o sea mobiliario urbano, aún cuando desde la campaña pasada eso había quedado prohibido. El Ayuntamiento encabezado por Eduardo Rivera dice que los deben quitar, pero no hace absolutamente NADA más. Los miles y miles de pendones, basura electoral evidente, siguen colgando en todo Puebla.

Y los panistas y miembros formales de la Organización del Yunque, que durante décadas denunciaron los excesos y abusos del priísmo y sus Gobernadores, gritaban por las malditas “elecciones de Estado”, denunciaban las trapacerías y mapachadas de los tricolores, lloraban por las inequidades electorales… hoy festejan y ríen con todas las anteriores “puntadas” del actual Gobierno estatal. Qué triste. Y qué cínicos.

Si la actual no es una elección de Estado… vamos, cómo se le parece!

¿Y los priístas? Primero NO dijeron nada desde hace dos años. Y ahora duermen el sueño de los justos esperando que venga un milagro de Enrique Peña Nieto para que los ayude a ganar esta inmensamente desproporcionada elección poblana. Pero el Presidente anda más preocupado en lograr que su “Pacto por México” subsista que en elecciones locales que al parecer… le valen cacahuate. Ya escribí aquí mismo hace algunas semanas sobre las “concertacesiones” al más puro estilo salinista. Relean esa mentada columna.

O bien (los priístas) esperando que haya un súpercandidato que aún con todo ese espantoso escenario desfavorable, gane por encima de todo en un acto de heroísmo.

No, pues se valen apuestas en este interesantísimo y parejo partido de fut.

Twitter: @rodolforiverap

jriverp@yahoo.com

www.beap.com.mx

About The Author

Related posts