28-03-2024 03:49:32 AM

IFE resguardará 10 mil credenciales no reclamadas

La junta local del IFE aprobó el resguardo 10 mil 75 formatos de credenciales para votar en Puebla que no fueron recogidas a tiempo por sus titulares. Carlos Alberto Montero Catalán, vocal del Registro Federal de Electores, indicó que esta cifra refiere un avance significativo pues representa un disminución de 54 por ciento  en credenciales que no fueron recogidas por sus titulares en el proceso electoral local pasado durante 2010.

Indicó que con motivo de los comicios de este año el IFE llevó a cabo el proceso de actualización  de credenciales de elector del 16 de enero al 30 de abril del año en curso y al vencer este plazo se atendió a 388 mil 948 ciudadanos de los cuales 169 mil 303 realizaron un trámite de inscripción, cambio de domicilio, reposición o corrección de datos.

A partir de ello 219 mil 645 recogieron su credencial para votar, lo que representó un incremento significativo con respecto al proceso electoral local anterior en 2010 cuando se atendieron a 364 mil 325 ciudadanos de los cuales 164 mil 465 realizaron un trámite de actualización  y 199 mil 860 recogieron su credencial.

De esta forma se incrementaron los trámites de actualización en un 2.94 por ciento y se entregaron 9.38 por ciento más credenciales para votar en comparación con lo registrado hace un par de años.

Añadió que los titulares de las credenciales debieron acudir como fecha límite el 30 de abril a recoger su credencial para votar pero 10 mil 75 no lo hicieron, empero insistió en que el dato no es malo pues se redujo sustancialmente la cifra con respecto al último proceso electoral local.

Los formatos fueron resguardados por la empresa Tameme y a partir del 8 de julio los titulares de las credenciales podrán recoger sus identificaciones, teniendo de plazo  el 14 de julio, señaló. Montero Catalán añadió que en una primer estimación se calcula que el estado nominal en Puebla para este año es de 4 millones 63 mil 219 poblanos.

Por su parte el vocal ejecutivo del IFE, Luis Zamora Cobian, aseguró que en materia de pautado se ha respetado lo establecido a pesar del cambio de última hora que se dio al nombre de la coalición del PRI y el PVEM, que obligó a una modificación en su publicidad.

Afirmó que la notificación se hizo a tiempo, antes del 6 de mayo y aunque ese día pudieron emitirse algunos spots sin hacer el cambio al que obligó el Tribunal electoral, no es un error imputable al IFE y tampoco refiere una sanción para las radiodifusoras debido a que la situación se corrigió inmediatamente y existía un margen de error debido a que los cambios debían hacerse en fin de semana, cuando mucho personal de los medios de comunicación no laboran.

About The Author

Related posts