Al menos cinco líderes de la banda “Los Oaxacos”, ligados al grupo delictivo “La Familia Michoacana”, fueron detenidos en Puebla por la Secretaría de Marina (SEMAR) durante operativos realizados en tres fraccionamientos de zonas residenciales.
Las acciones ocurrieron horas después de que la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) estatal interviniera en la junta auxiliar Ignacio Romero Vargas, donde detuvo a cinco sujetos, cuatro de ellos relacionados con Los Oaxacos, y de que la titular de la Procuraduría General de la República (PGR), Marisela Morales, pusiera en marcha en San Andrés Cholula el Centro de Operación Estratégica (COE), dedicado a detectar el narcomenudeo y atacarlo de manera estratégica.
Un hombre y una mujer fueron asegurados por elementos de la SEMAR en la residencia marcada con el número 77 de la calle Alamillos, en el fraccionamiento Bosques de Angelópolis. Se trató de un operativo que no duró más de 45 minutos, similar al que realizaron las Fuerzas Especiales de la Armada de México en el fraccionamiento “Puerta de Hierro”, en septiembre 2010, cuando detuvieron a Sergio Villarreal alias “El Grande”, operador del cártel de los Beltrán Leyva.
Al menos 30 marinos llegaron en autos compactos y camionetas a la vivienda en donde detuvieron a la pareja e ingresaron a tres casas más, cerca de las 16:30 horas; una hora más tarde el operativo se trasladó a “Villa Satélite” y “Lomas de San Alfonso” en La Calera. En el primer fraccionamiento los marinos catearon en calle Nebulosa No. 15 y de manera extraoficial se sabe que aseguraron a tres sujetos y que hubo detonaciones de arma de fuego.
En “Lomas de San Alfonso” vecinos aseguran que observaron a los marinos trasladar a un sujeto más a través de una barranca, por lo que la cifra de detenidos no se sabe con precisión y se espera que este día la SEMAR informe sobre las detenciones en la capital poblana.
Hace un mes la Policía Ministerial detuvo a un sujeto apodado “El Oaxaquito” tras una persecución a balazos registrada en el bulevar Forjadores y posteriormente aseguró dos inmuebles en la Romero Vargas. En noviembre de 2011 el Ejército Mexicano realizó un cateo en la casa 17 de la calle Clotzi de la Ignacio Romero Vargas. Las investigaciones realizadas por la Procuraduría General de Justicia (PGJ) fueron turnadas a la Federación porque había indicios de delincuencia organizada: “Los Oaxacos” están implicados en el robo de autopartes, secuestros y narcomenudeo.
Autopartes y drogas en la Romero Vargas
Durante agosto y septiembre la Policía Estatal permanecerá en la junta auxiliar Ignacio Romero Vargas como parte del plan “Prevenir a la Comunidad”, que pretende disminuir la incidencia delictiva en esta zona que por años se ha marcado como “foco rojo”.
El titular de la SSP estatal, Ardelio Vargas, aseguró que esta acción la emprendió el gobierno del estado por la falta de respuesta del gobierno municipal que encabeza Eduardo Rivera a la demanda de seguridad de la presidenta auxiliar, Gabriela Ruiz, y los ciudadanos. “Andamos solitos. No puedo decirle a la ciudadanía: voy a esperar a que se sumen a mi operación o que otras instancias quieran caminar”, señaló.
En un comunicado se informó que los detenidos son Benjamín López Castro de 19 años, ubicado en posesión de un arma de aire comprimido y una mira telescópica; también fueron puestos a disposición cuatro presuntos integrantes de una banda de robo de auotopartes: Gilberto Sánchez Briones de 35 años, Antonio Romo Téllez de 36, José Guadalupe Martínez Vázquez de 40 y Cristina Teresa Bueno Pérez de 35. Estos últimos estaban en posesión de dosis de marihuana, tres tanques de gas, una motocicleta, cuatro bicicletas, rines, llantas y podadoras, entre otros artículos robados.
El secretario de Seguridad Pública y Tránsito Municipal, Amadeo Lara, negó que la incursión de la Policía Estatal en la Romero Vargas sea sinónimo de que la delincuencia rebasó a la autoridad municipal y aseguró que los policías municipales participaron en el operativo.
PGR enfrenta narcomenudeo
El combate al crimen organizado y el narcomenudeo no se puede combatir sin la unión de los tres niveles de gobierno, aseguró la titular de la PGR, Marisela Morales al inaugurar el Centro de Operación Estratégica (COE). La funcionaria enfatizó que la lucha requiere de la concurrencia de todas las instituciones, apoyadas de la participación de la sociedad a través de la denuncia ciudadana principalmente del narcomenudeo.
El COE está instalado en el Complejo de Seguridad Pública de San Andrés Cholula. En este lugar convergerá personal de los tres niveles de gobierno, dedicado a detectar redes de venta de drogas no sólo en la capital, sino en el interior del estado.