19-04-2024 01:11:37 AM

Sistema de Salud nacional destruido

1.- Los sesentones urbanos o rurales sabemos que las epidemias, endemias y pandemias del primer medio siglo XX, fueron extinguidas por el trabajo patriótico de médicos, enfermeras profesionales o provisionales.

2.- Ellos combatieron en aldehuelas, aldeas, pueblos, y en las ciudades (haciéndose todas) precarias; vacunando, informando, educando, concientizando a millones de aquellos mexicanos en la taumaturgia de la Salud Preventiva:

a).- Aseo Personal.

b).- Aseo familiar total.

c).- Manejo sanitario de las excretas.

d).- Medidas ante los contagios.

e).- Comer bien, caminar bien, dormir bien.

f).- Eliminación de aguas estancadas.

g).- Extinción de insectos dañinos o nocivos.

3.- Adiós  a las fiebres, tifoideas, a las tercianas y cuartanas palúdicas; a las viruelas locas o cuerdas asesinas de infantes; a la ceguera milenaria de miembros de naciones autóctonas;  a las tuberculosis nacidas o montadas sobre los mal nutridos, igualito que en los campos de concentración alemanes, soviéticos, o franceses al terminar la Guerra Civil Española o los sud o nord vietnamitas de hace poco.

Se controló el sarampión y la escarlatina gracias a la Escuela Mexicana de Salud Preventiva.  Extinta desde hace décadas, por la llegada de la triunfante y dominante corrupción nacional montada en miles de  funcionarios ajenos al Sector Salud, ávidos de hacer dinero sexenalmente e invertir en negocios propios con un nivel de vida  sultanezco como ha ocurrido y seguirá ocurriendo, si las circunstancias no los detienen.

4.- La actual “Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios”, (Cofepris), de la S.S.A., dice:

a).- Gastamos 40 mil millones de pesos en medicamentos.

b).- El desembolso personal es del 48% para cuidar su salud; en otros países es menor al 20%.

c).- A partir del año pasado el sector salud ha empezado a comprar genéricos, ahorrando cantidades substanciales. (La Jornada.  17-V-2012-Pág. 40).

5.- Ante la diabetes, cánceres, enfermedades cardiovasculares, hipertensión arterial, todas degenerativas, nos quedan dos opciones:  Personales y masivas.   La primera, si tiene servicios médicos oficiales, atiéndase.    Si no es usuario de la medicina oficial: Cómprelos.

6.- Como ejemplo del gasto personal,  Excelsior, publicó hace 4 o 5 años que los mexicanos gastaban 10 mil millones de pesos en antigripales y antidiarreicos por año.   Injustificado gasto, toda vez que esa cantidad genera  empleos, impuestos, y pago de seguridad  social a los obreros farmacéuticos de otros países.

Lo ideal sería el renacimiento de la Medicina Preventiva Nacional, pero cambiar el gasto público de compras médicas por la información y educación sanitaria para la salud nacional, ocasionaría que miles de millones de pesos dejen la vía de la corrupción y eso, no es sano para las bestias anti-patriotas que son miles en todo nuestro México.

Salvo su opinión.

cesarmusalemjop@hotmail.com

cesarmusalem@puebla.com

About The Author

Related posts