24-04-2024 08:26:59 PM

Efectúan cambios al índice de precios al consumidor

analisis22

El Banco de México informó que el Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC) ha sido sujeto de una actualización en su base de comparación siendo el periodo de referencia la segunda quincena de diciembre de 2010, lo cual modificó la canasta de bienes y servicios considerada, así como su importancia relativa dentro del gasto (ponderaciones) para reflejar los patrones de gasto de los hogares. Asimismo, el cambio de base coincide con la adopción de algunas actualizaciones metodológicas.

Aanalisis22dicionalmente se contempla la transferencia de responsabilidades en la elaboración y publicación de los índices de precios del Banco de México al Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), siendo éste último el encargado de tal responsabilidad a partir de julio de 2011.

La precisión de un índice de precios al consumidor depende de dos cualidades fundamentales que son su representatividad y su comparabilidad en el tiempo. La estructura de ponderación de los genéricos del INPC se obtuvo de los gastos reportados en la Encuesta Nacional de Ingreso-Gasto de los Hogares (ENIGH) 2008, por hogares residentes en ciudades de 15 mil y más habitantes.

La ENIGH (2008), que se utilizó para obtener la canasta y ponderadores del INPC, tiene ventajas respecto a la ENIGH (2000) con la que se definió el cambio de base anterior, destaca: a. Mayor tamaño de muestra; b. Mayor precisión en la captación del gasto en vivienda; c. Mejor diseño de preguntas asociadas al gasto en bienes durables; d. Mayor detalle de los gastos destinados a la educación; e. Identificación de los gastos de ropa por grupos de edad y género; y f. Identificación de los gastos de salud.

La muestra de establecimientos en dónde se recopilan precios al inicio de la base correspondiente a la segunda quincena de diciembre de 2010, a nivel nacional, es aproximadamente de 21 mil, distribuidos en las 46 ciudades que integran el INPC.

Los conceptos de consumo que integran el subíndice de alimentos, bebidas y tabaco se cotizan semanalmente por la alta frecuencia con la que cambian de precio, y el resto de los conceptos (ropa, calzado, muebles, aparatos y enseres domésticos, transporte, educación, etc.) se cotizan quincenalmente.

Los precios considerados en el cálculo del INPC incluyen impuestos. El objetivo es cuantificar la variación de los precios que pagan las familias en la adquisición de bienes y servicios de consumo, por lo que es necesario que el tipo de precio que se utiliza para el cálculo del índice sea exactamente el mismo que paga el consumidor.

En cuanto a las fuentes de información, se seleccionan los mercados, las tiendas de autoservicio, las tiendas departamentales, los comercios y los prestadores de servicios que son ampliamente preferidos por los consumidores de la localidad.

El Banco de México publica para efectos legales y como fuente oficial de información, el nivel del INPC en el Diario Oficial de la Federación los días 10 de cada mes los resultados correspondientes al mes inmediato anterior y a la segunda quincena de dicho periodo, y los días 25 de cada mes el resultado correspondiente a la primera quincena del mismo. En caso de que dichas fechas coincidan con días de descanso, los resultados se publican el día hábil inmediato anterior.

El INPC se publica con datos definitivos, no se efectúan revisiones a esta información. En los Informes sobre la Inflación el Banco de México ofrece, de manera trimestral, su interpretación detallada de los factores que afectaron a la inflación observada, así como la forma en que ésta influye en el proceso de decisiones del propio Banco Central. Los Informes sobre la Inflación se pueden consultar en la página de Internet del Banco de México.

About The Author

Related posts