29-03-2024 03:09:58 AM

Avanza la Exintex y el Dragón sin solución

balance07

El comité estará integrado por industriales de la región, quienes tendrán funciones específicas, contratarán a un administrador general dependiente del Comité, y tendrán un año para trabajar pues la inauguración será en marzo de 2012.

El Comité Organizador tendrá la misión de buscar apoyo gubernamental para el evento, pero ante todo deberá hacerlo rentable para la Cámara local.

La Exintex se montará en el nuevo Centro de Exposiciones y Convenciones, incluirá exposición de maquinaria y de todo tipo de insumos procedentes de diversas partes del mundo, además se impartirán conferencias y habrá mesas de negocios.

La tarea no es nada fácil después de dos años que no hubo la exposición especializada y la mala imagen por organización y déficit financiero que dejó el evento realizado en 2008.

Los organizadores deberán recuperar el interés en la marca Exintex y convencer a fabricantes de equipo y productos de la conveniencia de tomar parte, al tiempo de garantizarles una adecuada afluencia de visitantes.

Dragón apagado

Un verdadero nudo gordiano es el conflicto de la empresa Agricultura Nacional (Dragón).

Lleva 346 días clausurada y ninguno de los tres niveles de gobierno parece querer abordar el tema.

A menos que el gobierno estatal opte por dejar morir a la empresa, y ofrezca un mejor solución al problema de empleo en Izúcar de Matamoros.

Mientras, directivos de la empresa y obreros hacen sus pronunciamientos casi al mismo tiempo en foros diferentes pero con un solo reclamo: que retiren sellos municipales y los dejen laborar. Su estrategia de protesta se ha intensificado, cuando ya mandan a los obreros o estos van voluntariamente a realizar plantones ante Casa Aguayo.

Gobierno federal asegura que no hay problema alguno con el Dragón, que cumple con las normas, aunque esto no convence a los habitantes ni a las autoridades municipales.

La actual administración estatal ni se mete, pues la empresa es de competencia federal. La administración marinista sólo intervino para tranquilizar los ánimos en vísperas de las elecciones y después se desentendió del asunto

El nuevo alcalde de Izúcar de Matamoros Carlos Gordillo Ramírez (PRI) está entre la espada y la pared, pues antes de ser candidato oficial hasta participó en las manifestaciones en contra de la empresa, luego como candidato hizo mutis, y ahora por un lado ofrece dialogar con la empresa y por otro tiene en contra a un buen grupo de habitantes que objetan la operación de la planta de agroquímicos.

Según los directivos de la empresa no hay razón para mudarse, que tienen todo en regla, y si pretenden que se vaya la planta pues entonces el gobierno tendrá que ofrecerles un mejor terreno y hacer frente a los gastos que impliquen esa mudanza. Bueno, prácticamente un indemnización, así lo dejan entrever.

Lo cierto es que el Dragón no ha dejado de producir ni de ganar, pues optó por contratar maquila con otras plantas en el país para la mezcla de sus productos, tanto que este año calcula vender 11 mil toneladas de agroquímicos con un valor de 615 millones de pesos.

Dragón es una de las empresas nacionales más fuertes del país en su ramo; aunque en algunas zonas donde se ha ubicado siempre ha tenido problemas, baste el inolvidable accidente suscitado hace exactamente dos décadas en Veracruz (1991).

Ese año en Córdoba, Veracruz, hubo una explosión con grave daño ecológico y a la salud de los habitantes. La planta cerró y se trasladó a… Puebla al municipio de Izúcar de Matamoros en 1996 con la anuencia del gobierno estatal encabezado por Manuel Bartlett Díaz.

En estos 15 años la planta ha tenido dos accidentes serios y es lo que mantiene en contra a los habitantes de Izúcar.

socole@prodigy.net.mx / balanceenlinea@hotmail.com

www-balance-financiero.com

About The Author

Related posts