29-03-2024 04:10:18 AM

Tradicionalistas vs morenovallistas, nueva realidad en AN

 

El momento de las definiciones en Acción Nacional se adelantó dos años. El informe sabatino de 9 legisladores federales, más que de aplausómetro, sirvió para medir las fracturas internas.

El evento se caracterizó porque la logística fue acaparada por el senador Rafael Moreno Valle Rosas, al grado de impedir la entrada al dirigente estatal Rafael Micalco Méndez quien tampoco pudo hacer nada para que invitados especiales pudieran ingresar al Complejo Cultural Siglo XXI.

La operación morenovallista, en la que participaron el delegado del ISSSTE Jorge Aguilar Chedraui y el director de comunicación social de la Secretaría de Finanzas, Adolfo Acevedo, según los equipos de algunos diputados, ocasionó que en más de cinco ocasiones el ex priísta fuera vitoreado como candidato al gobierno del estado por Acción Nacional.

¡Rafa gobernador! ¡La ciudadanía quiere a Rafa para gobernador!, fueron las frases que retumbaron a todo lo alto y el aludido aprovechó para posicionar su lema: “lo mejor está por venir”, que incluso lucieron vehículos oficiales del ayuntamiento de Tecamachalco y demás souvenirs.

A los representantes de medios de comunicación el senador les recomendó analizar concienzudamente su discurso, tal vez porque entre líneas confirmó su aspiración y la intención de pelear con todo por la posición, pues fue el único orador que hizo alusión a la fecha fatal: 2010. El pretexto fue la referencia al bicentenario de la Independencia de México.

“En el 2010, se cumplirá un ciclo en la historia de nuestro país y nos corresponde a nosotros escribir un nuevo capítulo. Es tiempo de devolverle a Puebla el lugar que merece en México y ante el Mundo.

Elevemos la mirada, por encima de los peligros de hoy hacia la esperanza del mañana. Estoy convencido de que para Puebla, lo mejor está por venir”.
Aunque los miles y miles de acarreados de municipios de la Sierra Norte, Negra y Mixteca, que ni siquiera militan ni simpatizan con el PAN, lo anunciaron como su candidato a gobernador, a cambio de las playeras, pulseras y bocadillos que recibieron, tres de los llamados liderazgos albiazules cambiaron el mensaje de la concentración.
La sub Secretaria federal de Gobernación, Ana Teresa Aranda Orozco, quien fue sentada en primera fila del escenario, abandonó el Complejo Cultural justo antes de que Moreno Valle ofreciera su mensaje.
En tanto los senadores Humberto Aguilar Coronado y Jorge Ocejo Moreno condenaron la actitud de su compañero por haber aprovechado la rendición de cuentas para posicionar su imagen.

“Los actos de rendición de cuentas deben dejar de ser vistos como un espacio de promoción personal”, soltó el llamado Tigre.

“Necesitamos leyes que combatan frontalmente la corrupción y el cacigazgo en los gremios sindicales y que eviten que los intereses de los políticos, y sus maniobras para conquistar el poder, estén por encima de los de la Nación que requiere una verdadera revolución educativa”, agregó en clara alusión a la identificada protectora de su compañero de curul: Elba Esther Gordillo Morales.

La arremetida la secundó Jorge Ocejo, quien no dejó lugar a dudas sobre el destinatario de sus palabras.

“Tengo la convicción de que la política es disposición y capacidad de servicio, y no ocasión para satisfacer apetitos personales. No podemos caer en la tentación de de importar formas extrañas o ajenas a nosotros los panistas, para hacer política.

Me opongo tajantemente a que se utilice el nombre de Acción Nacional solamente para la búsqueda interesada de objetivos personales y por eso, la dirigencia debe deslindarse de la actitud que ha venido convirtiendo la búsqueda de cargos de representación, en un acto de mercadotecnia y en un ejercicio de publicidad sin límites”.
El mensaje final estuvo a cargo del dirigente nacional, Germán Martínez Cázares, aunque pocos, muy pocos, entendieron la lectura.

“El Comité Ejecutivo Nacional no tiene candidato a gobernador en Puebla, ni siquiera está preparando la elección a gobernador. No nos debemos distraer de la primera cita electoral que tienen los poblanos en el 2009.

En segundo lugar el partido está abierto para todos los ciudadanos, el partido no es de los panistas eso es lo que he venido a afirmar, pero el partido tiene que promover en su estilo y en su manera de buscar y ejercer el poder, sin duda, la identidad de Acción Nacional.

El dirigente pernoctó en Puebla y su última actividad fue un desayuno en casa de Humberto Aguilar Coronado donde también estuvieron el presidente del Senado, Gustavo Madero Muñoz, así como Santiago Creel Miranda, que no asistió al informe.

About The Author

Related posts