19-04-2024 05:09:47 AM

Otro parque industrial

Dicen que será más fácil de impulsar que otros, y que sólo “faltan algunos detalles”, como el terreno para crear el parque de la Industria del Plástico.

Sí, aunque no lo crea, Canacintra y gobierno del estado están en pláticas para generar dicho parque, porque hay la demanda de empresarios del sector de plásticos para instalarse en Puebla, y se asegura que ya hay 12 cartas de intención firmadas, y otras tantas están por concretarse.

La Secretaría de Desarrollo Económico (Sedeco) está en la búsqueda de un terreno de aproximadamente 7 hectáreas, en la zona industrial de Quetzalcóatl, por san Martín Texmelucan, que es propiedad del gobierno del estado. El predio tiene que responder a las necesidades de los industriales, se calcula que requerirá una inversión inicial de 14 millones de pesos en infraestructura, además deberá constituirse el fideicomiso.

El gobierno tendrá que ser el “facilitador” para que las empresas se instalen, y lo tiene que hacer lo más pronto posible. Algunas de las compañías ya operan en Puebla pero necesitan ubicarse en una mejor zona exclusivamente industrial y otras serán de nueva inversión.

Se dice que antes que concluya este año ya se tendrá localizado el terreno e integrado el fideicomiso para que a principios de 2009 empiecen a ubicarse las empresas del plástico.

Cátalogos de productos

En septiembre próximo empezarán a distribuirse dos catálogos de productos poblanos, uno sobre los diversos artículos de exportación agropecuarios e industrializados, y otro sobre artesanías.

A través de la Subsecretaría de Comercio y de la Dirección de Proyectos Especiales, en coordinación con la Secretaría de Desarrollo Rural se integraron los catálogos en los que se incluirá el tipo de producto y sus diversas presentaciones, empresa responsable o productores y contacto.

El catálogo de artesanías será distribuido en diciembre próximo en la Feria Nacional de Artesanías, además de difundirse entre cámaras de comercio extranjeras y embajadas. El de productos agropecuarios e industrializados se difundirá entre las empresas comercializadoras, y cámaras de comercio extranjeras para que conozcan la oferta exportable de Puebla y puedan concretarse operaciones de negocios.

Becas escolares

En apoyo a las familias de migrantes,  BBVA-Bancomer amplía su programa “Por los que se quedan”, que consisten en becas para los jóvenes que cursan la secundaria. En el caso de Puebla, en el ciclo escolar 2007-2008  cubrió 1 mil 195 becas, y serán más para el ciclo que recién empezó.

El programa se aplica en 78 municipios de 10 estados de la república, donde se registra el más elevado índice de emigración, y en total entregará 10,600 becas con un monto de $106 millones de pesos.

Cada joven becado debe ser familiar director de un emigrante y estar cursando la secundaria; cada mes recibe 1 mil pesos durante los tres años que estudie la secundaria, y debe mantener un promedio mínimo de 8.5; además un directivo regional de Bancomer se convierte en “padrino” o “madrina” de los jóvenes para asesorarlos en sus estudios.

En los próximos días estarán en Puebla Ignacio Deschamps, Director General de BBVA-Bancomer, y Luis Robles Miaja, Vicepresidente del Consejo de Administración, para hacer entrega de las becas a los alumnos de secundaria, para que no abandonen sus estudios para dedicarse a actividades laborales o bien para que, al igual que sus padres, tengan que emigrar de nuestro país.

 

socole@prodigy.net.mx / balanceenlinea@hotmail.com

Consulte la revista electrónica www.balance-financiero.com

About The Author

Related posts