20-04-2024 12:17:40 AM

Sulaimán declara la guerra a RESA; quiere Chiltepeque

¿Qué intereses oculta Héctor Sulaimán Safi, director del Organismo Operador de Limpia?.

Y es que este funcionario que llegó a tal posición gracias a los oficios del diputado federal priísta, Jorge Estefan Chidiac, trae su propio juego en el proceso de ampliación del relleno sanitario de Chiltepeque.

Pretende arrebatar la concesión que hoy recae en Resa, una firma ligada a la familia Abed Rovanett, la misma que en el sexenio bartlista, donde trabajó Estefan como contralor y diputado federal, fue favorecida con la operación del basurero.

Sulaimán no sólo se ha dedicado a imponer criterios técnicos que desconoce sobre el tema, sino que busca que sea otra empresa la que se quede con la concesión.

¿Será acaso la misma que impulsa el arzobispo Chedraoui, padrino político de Estefan en la lucha por la gubernatura?.

Sulaimán ignora incluso la inspección que realizó ya la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales, cuyo dictamen establece:

“El relleno sanitario de Chiltepeque, que opera la empresa RESA, tiene una vida útil superior a los 10 años y se encuentra operando conforme a las normas federales, tras la inspección que se realizó al deposito de desechos urbanos de Puebla, en el que además se comprobó que no hubo derrame de lixiviados.

“Derivado de la visita de supervisión que realizó la Dirección de Prevención y Control de la Contaminación de la SMRN, se pudo apreciar que se depositan los desechos de la ciudad capital en la sección 2 en las celdas 5 y 6 en las cuales se realiza el trabajo de compactado y tendido de las capas protectoras contempladas dentro de la Norma Oficial Mexicana 083 vigente desde 2003 y que verifica la Secretaria del medio Ambiente federal –SEMARNAT-

“De acuerdo al dictamen con que cuenta la Secretaría del Medio Ambiente estatal estas dos celas –5 y 6- tienen un tiempo  de vida útil de 10 meses a partir del mes de mayo.

“También de acuerdo a la inspección se pudo observar que la empresa RESA trabaja en la habilitación de otra parte de la sección 2, la cual tiene una superficie de 3.1 hectáreas con lo que se garantiza un año y medio mas de vida útil de esta parte del relleno.

“De igual forma se esta trabajando en la sección “B” del relleno sanitario la cual tendrá una superficie de 11 hectáreas lo que vendrá a darle una vida útil de 8 años mas al relleno sanitario de Chiltepeque.

“Asimismo, se pudo corroborar que de acuerdo a las normas oficiales y federales se tienen dos lagunas de evaporación de los lixiviados, así como una cisterna donde se evaporan estos líquidos y no se encuentran con peligro de desbordamiento.

“Estos lixiviados, indicó el reporte, están siendo captados en 2 lagunas de evaporación y una cisterna. La primer laguna cuenta con una capacidad de 2 mil 600 metros cúbicos, mientras que la segunda es de 4 mil 200 metros cúbicos; finalmente la cisterna tiene una capacidad de 30 mil metros cúbicos.

“En el dictamen de inspección se informa que las lagunas de evaporación tienen hasta este momento un 90 por ciento de su capacidad y la cisterna está a un 65 por ciento.

“Asimismo, no se observó ningún desbordamiento de lixiviados en la parte de las lagunas, esto debido a que se están recirculando a la parte superior de las celdas, esto con la finalidad de que sean evaporados, además de que los lixiviados que se acumulan en las lagunas se rebombean hacia la cisterna que tiene mayor capacidad, garantizando con esto evitar cualquier contaminación por desbordamiento de este líquido”.

¿Entonces?.

Queda claro que Sulaimán quiere manipular el proceso.

¿Lo sabrá la alcaldesa Blanca Alcalá?.

alportador@statuspuebla.com.mx

alportador.com

alportadortv.com

About The Author

Related posts