19-04-2024 06:33:34 AM

Funciono presión del Yunque

            Luego de varios días de una guerra de declaraciones y ataques al CEN panista y al grupo afín al Presidente Calderón por parte del ex dirigente Manuel Espino -miembro destacado de la Organización del Yunque-Foxismo-, y Germán Martínez, Mouriño y compañía tuvieron que ceder: La estrategia panista para lograr algo en 2009, tuvo que incluir a no pocos miembros de dicha Organización en la integración de sus principales comisiones.

         Con la presentación de la famosa estrategia nacional para las elecciones del 2009 ante el Consejo Nacional blanquiazul el fin de semana en Guanajuato, se dieron lugares privilegiados no solo a Vicente Fox, sino a varios más destacados yunquistas, además de reconocerle un sitio muy destacado a Manuel Espino. Con todo y los venenosos dardos que ha estado lanzando contra Calderón y su grupo.

         La negociación ya se veía venir. Desde la semana pasada trascendió que Espino se había reunido con Germán Martínez, siendo el organizador del encuentro Carlos María Abascal. Y no se necesita ser genio para saber que ahí se plantearon las exigencias de la Organización del Yunque, si es que el grupo calderonista no quería una auténtica desbandada y con ello no lograr su ansiada unidad para acceder a la mayoría en el Congreso en 2009.

         Así pues, de entrada, se nombró como Presidente del Comité Nacional de Elecciones a José Espina Von Roehrich, quien había sido Secretario General del PAN en el CEN de Espino y además es un destacado miembro y dirigente de la Organización del Yunque desde hace muchos años.

         Es decir, Espina –la Organización, pues- será quien controle todos los procesos de selección de candidatos en el PAN en todo el país. Nada más.

         Pero la importancia de este nombramiento incide directamente en Puebla.

Pepe Espina es amigo íntimo (desde cuando todos éramos compañeros en la facultad de Ciencias Políticas de la UPAEP, allá en los años 80’s del siglo pasado) del Senador Humberto Aguilar Coronado, aspirante a la candidatura al gobierno del Estado. De hecho, ellos y varios más (poblanos, por cierto) integraron el grupo de operadores de Santiago Creel cuando buscó la candidatura presidencial, comandados por Adrián Fernández.

El hecho anterior y –si se confirmara en unos días más- el nombramiento de otro Espina Von Roehrich, Juan Carlos, como Delegado de SEDESOL en Puebla, demostrarían que la operación de Beto Aguilar en pos de su candidatura no va nada mal. Juan Carlos Espina es un panista tradicional que también comparte una estrecha amistad con Aguilar Coronado, además de no ver con malos ojos a Ana Teresa Aranda.

Recordemos que los procesos internos panistas son sumamente complicados y gana quien se mueve mejor con los panistas de a pie. De hecho, los Creelistas lo vivieron en carne propia cuando Felipe Calderón operó magistralmente con quienes sí votarían en los procesos internos y no solo se dedicó a creer que él sería el elegido por sus influencias.

Todo esto viene a cuento porque la carrera por la candidatura panista al Gobierno poblano se pone muy interesante. Porque con todo lo dicho, Humberto Aguilar tendría posibilidades muy serias de obtener la nominación, en perjuicio de Rafael Moreno Valle Rosas, quien simplemente no pertenece al grupo yunquista –nacional- que ahora manejará los procesos internos.

Y es que aunque el Senador Moreno Valle ha mostrado su cercanía con algunos yunques poblanos, la verdad es que ellos, en un momento determinado, siempre se plegarán y obedecerán a una línea de mando venida desde jerarquías nacionales. Así ha sido siempre y así seguirá siendo mientras la Organización exista. En otras palabras: Hay de Yunques a… yunques.

¿Le gustaría una dupla Tigre-Ana Tere para buscar Gubernatura y Alcaldía en 2010? Póngalos en el orden que quiera.

Por supuesto, el Yunque no solo colocó –y reposicionó- en la estrategia nacional a Fox y a Espina. También regresaron varios de los que Espino decía que estaban relegados: Ernesto Ruffo y Fernando Canales Clariond, por solo poner dos ejemplos.

¿El Yunque muerto y vencido?

Para nada.

Felipe Calderón ha entendido a librazos que “si no puedes contra el enemigo… dales posiciones”.

 

jriverp@yahoo.com

www.beap.com.mx

About The Author

Related posts