19-04-2024 08:34:10 PM

Un año y?. ¿qué es?

El pasado viernes 11 de julio se cumplió un año de que fue colocada la “primera piedra” del nodo multimodal, mejor conocido como “La Célula”, cuyas obras llevan un notable retraso, y sin que hasta el momento se haya logrado comprometer formalmente a una empresa (por lo menos) para instalarse en  las tierras de Oriental.

En una maqueta de 3 metros, aproximadamente, se presenta el proyecto estrella del actual gobierno. Se ha invitado a algunos empresarios extranjeros a visitar las 1 mil 200 hectáreas que abarca La Célula que, dice, contará con recinto fiscal, aeropuerto y servicio de ferrocarril; donde podrían instalarse hasta 300 empresas y que podrían mover hasta 2.5 millones de toneladas al año.

Sin embargo el ritmo de construcción ha ido un tanto lento, y ahora más con la temporada de lluvias que impide la realización  de los trabajos.

Y precisamente porque poco o nada se sabe del tan mencionado proyecto, que para mañana martes se espera que los integrantes del Consejo de Organismos Empresariales (COE) realicen una visita a la Célula, para que los funcionarios estatales de Finanzas y de Desarrollo Urbano les expliquen qué es y cómo funciona un nódulo logístico o puerto seco.

Javier Maldonado, presidente del COE, se calificó como “reprobado” en el tema, pues realmente el gobierno no les ha explicado bien a bien porqué se involucró en un proyecto de tal magnitud.


Vuelos directos
Las empresas que operan en Puebla pueden abatir costos y tiempo en sus operaciones de comercio exterior si aprovecharan la amplia oferta que tiene el aeropuerto internacional a través de WTC-Confianza.

Con nueve vuelos a igual número de destinos, puede exportarse e importarse la mercancía desde Puebla.  A Madrid el servicio es diario; a Munich todos los miércoles, Düsseldorf, domingos; Milán martes y sábados;  Lisboa viernes y domingos; Barcelona jueves y sábados; Ámsterdam miércoles y sábados;  Londres miércoles, viernes y domingos; y hacia Manchester martes, jueves, sábados y domingos.

En cada vuelo se tiene una capacidad, aproximada de 10 toneladas, y cabe señalar que el vuelo se dirige a Cancún con conexión a los destinos señalados, y las empresas pueden tener un ahorro de hasta el 30 por ciento sólo en el pago de aduana, además del ahorro que tiene por fletes que normalmente tendrían que cubrir si viajaran hasta el aeropuerto de la ciudad de México.

Así que ya depende de las industrias en Puebla y de las entidades vecinas que aprovechen los servicios de la terminal de carga en el aeropuerto internacional.


Seguridad en industrias
En todos los niveles empresariales les preocupa el tema de la seguridad pública, pues la Asociación de Mujeres Empresarias que preside Bertha Richards se reunió la semana pasada con el Procurador General de Justifica, Rodolfo Igor Archundia, para plantearle le necesidad de combatir este problema.

Las mujeres empresarias solicitaron que haya más celeridad en la respuesta ante las denuncias y atención a los problemas; además de mayor capacitación para los uniformados, al tiempo que se mejore el ingreso económico de éstos últimos, ya que las más de las veces no corresponde al trabajo que desempeñan.

Y por ciento, el próximo miércoles 16 los miembros del Consejo Mexicano de Comercio Exterior (Comce) que dirige José Luis Hachity, sostendrán una reunión de trabajo con el Procurador de Justicia,  Rodolfo Igor Archundia Sierra,  y otros funcionarios de la dependencia para tratar el tema de inseguridad, que si bien no es de los niveles como en otros estados de la república, sí se dan asaltos o robos a los camiones o trailers de las empresas, y también asaltos a los trabajadores.

El objetivo es que haya una mayor vigilancia y capacidad de respuesta por parte de la autoridad para atender los casos que lleguen a presentarse. Además de que proporcione orientación sobre medidas de seguridad tanto para las empresas como para su personal.

 

socole@prodigy.net.mx / balanceenlinea@hotmail.com

Escuche el programa de radio/TV por Internet www.alportador.com y consulte la revista electrónica www.balance-financiero.com

About The Author

Related posts