20-04-2024 01:51:45 AM

Fluye inversión extranjera

Pese a la desaceleración económica, algunas empresas trasnacionales que operan en la entidad realizan Inversiones por casi 40 millones de dólares, y otras están por decidir los montos. Por lo visto aplican el dicho del presidente de Volkswagen, Martin Winterkorn, quien en febrero pasado dijo: “hay que estar en la zona del dólar” para disminuir costos y mejorar la presencia en otros mercados.

Según pronósticos de especialistas, la desaceleración podría prolongarse hasta finales de 2009, y en medio de todo eso el sector industrial se está transformado, sobre todo algunas ramas como la automotriz, por lo que las firmas se preparan para adaptarse a las nuevas condiciones de los mercados y a los contratos que avizoran.

Es claro que las armadoras están optando por fabricar autos de menor tamaño y más eficientes, y ello da como resultado una transformación en las otras ramas industriales pues tienen que responder a las necesidades de la automotriz, como son: textil, plásticos, metal-mecánico, vidrio. El elevado precio del petróleo obliga a ese cambio, y aún cuando pudiera haber una reducción en el futuro, definitivamente no volverá a niveles de 80 dólares, según los pronósticos.

Además, si las empresas -no sólo las del ramo automotriz- registran elevados costos de operación y/o están sobreendeudadas tienen serios problemas en un panorama de estanflación, de ahí que las empresas se aboquen a la tarea de reestructurarse y planear sus actividades para operar en estos dos difíciles años y estar preparados para cuando se reactive la economía.

Por ejemplo, Ciba Planta Puebla está invirtiendo 14 millones de dólares en tecnología y equipo y con la posibilidad de crear 40 nuevas plazas; otra firma también del ramo químico asentada en San Martín Texmelucan están canalizando 14 millones de dólares; y algunas del ramo metalmecánico están próximas a invertir otros 10 millones de dólares.

Incluso la planta de Herramientas Stanley, tiene una nave vacía, pero si se arregla la lateral de la autopista Puebla-Orizaba y el acceso a toda esa zona industrial, el corporativo podría considerar la posibilidad de aumentar la producción.

A decir de los directivos de las empresas, su ubicación en México debe aprovecharse por la relación comercial con Estados Unidos, pero también se pueden fortalecer los vínculos con otras partes del mundo.

La cotización de dólar por abajo del euro hace más atractiva a América del Norte, y principalmente a México para invertir y exportar.

Estas industrias tienen casi tres décadas de operar en Puebla, y en los últimos años han trabajado por mejorar sus niveles de productividad y reducir sus costos de operación, lo cual les ha favorecido para que sus respectivos corporativos les pongan más atención y sean un referente para sus operaciones en América del Norte.

Sin embargo, también señalan que para efectos de competitividad a nivel internacional, las zonas donde se ubican deben reunir ciertas condiciones, como el mantenimiento y/o modernización de la infraestructura básica, por ello es la insistencia en la atención a los parques o áreas donde están localizadas las industrias.

Ombusdman universitario

La Universidad de las Américas (UDLA), próximamente contará con un “conciliador”, un representante de la comunidad universitaria ante la institución para evitar que vuelvan a registrarse “hechos tan lamentables” como los de hace unos meses. “Esas situaciones no deben repetirse jamás”, según declaró el rector de la institución, Luis Ernesto Derbez, al reunirse con unos 300 exaUdlas de diversas generaciones.

En una prolongada reunión, a la que se convocó para ayer martes, en seis ocasiones Derbez señaló que los hechos registrados durante año y medio “no deben repetirse jamás. Lástima que las cosas pasaron como pasaron”. Y en respuesta a los planteamientos de los exalumnos destacó que antes de que termine este año se creará la figura del ombusdman “para que no pase otra vez”.

No explicó el mecanismo de selección del ombusdman ni sus facultades, sin embargo aseguró que esto es necesario para dirimir cualquier problema que pudiera presentarse.

En la reunión se habló de todo: presupuesto, calidad, contratación de nuevos catedráticos, vinculación con instituciones, de empresas que se han alejado de la UDLA, de la burocracia que impera a grado tal que a un año de haber egresado no les han entregado el título; y se puso en evidencia que, contra lo que se diga, la UDLA no figura en listas de registro, pues cuando se postula a alguna beca en otra institución en el extranjero o para un empleo en ciertas empresas el aspirante debe conformarse con poner “otra universidad” (sic), lo que resta importancia y puntos.

 

socole@prodigy.net.mx / balanceenlinea@hotmail.com

Escuche el programa de radio/TV por Internet www.alportador.com y consulte la revista electrónica www.balance-financiero.com

 

About The Author

Related posts