29-03-2024 02:51:05 AM

Su Frankenstein les salió respondón

Ellos lo aceptaron así y ahora se quejan.

Le abrieron las puertas de par en par y hoy chillan porque ya se los comió.

Le dejaron poner y quitar a su antojo a personajes incrustados en los puestos estratégicos de la estructura electoral panista y hoy que operan para él, resulta que ya no les gusta.

Por cierto, esa estructura fue la que hizo ganar a la fórmula panista al senado, pero entonces nadie dijo nada.

Se colgaron de sus “relaciones” con la maestra Gordillo en un intento burdo pero efectivo de garantizar la operación electoral del magisterio a su favor, porque en ese momento “se valía todo” con tal de que el PRI tuviera un importante descalabro en las elecciones de 2006.

Hoy que todo esto tiene como consecuencia lógica que Rafael Moreno Valle sea la única carta panista con posibilidades reales de ganar, por primera vez en la historia, la gubernatura de Puebla para Acción Nacional, todos apelan a términos ambiguos como la fidelidad a principios ideológicos y el derecho de casta partidista para crucificarlo.

Y es que le dieron la mano y se tomó hasta el pie.

No podía ser de otra manera.

Moreno Valle se juega en el 2010, en una sola carta, su proyecto político personal.

Por eso va con todo.

Por eso aprovechó y seguirá aprovechando cualquier oportunidad de sumar apoyos al interior del PAN, cueste lo que cueste.

Ellos se lo permitieron, ellos lo quisieron así.

Los enojos, en este contexto, son entendibles pero muy contradictorios.

Ana Tere, Humberto, Fraile, Díaz Caneja sabían que una vez adentro, Rafael se los iba a chamaquear.

Son los costos de la apertura simulada y de los acuerdos convenencieros.

Ya no saben como tirarlo ni qué hacer con él.

Y es que en términos doctrinarios y de congruencia, su candidatura sería una auténtica aberración para la auténtica militancia panista.

Sin embargo, no les va a quedar de otra.

La estructura y los operadores son ya de él, no del partido y se mueven bajo la lógica infalible y siempre efectiva de los apoyos monetarios y los favores económicos.

Ni hablar, la forma priista de hacer política, la que tanto criticaron, condenaron y satanizaron, es la única estrategia que podría darle la oportunidad real al PAN de intentar ser gobierno en el 2010.

Créame, no hay otra.

¿Y la congruencia Apá?

 

A OPERAR, SEÑOR PRESIDENTE
Este parece ser el clamor popular de militantes y simpatizantes de Acción Nacional después de un 2007 de pesadilla.

No tendrán que esperar mucho tiempo.

La intervención presidencial en los procesos electorales es parte fundamental de la estrategia de fortalecimiento del gobierno federal y de la potencial aprobación de aquellas reformas estructurales que el propio Calderón considera como fundamentales para entregar buenos resultados al término de su sexenio.

Hoy empiezan a convertirse en proféticas las declaraciones que hace algunos meses hiciera el líder nacional panista Germán Martínez, con motivo de la reunión plenaria de los diputados blanquiazules en San Miguel Regla Hidalgo.

El que se ufana de ser el hombre más cercano al presidente pidió abiertamente “el apoyo de los delegados del gobierno federal para ganar las elecciones intermedias de 2009”.

El líder de Acción Nacional afirmó que “Necesitamos estar juntos, necesitamos estar unidos, necesitamos que desde el Gobierno los delegados apoyen el trabajo de este grupo parlamentario”.

“Y como exigimos el respaldo de delegados federales a este grupo parlamentario, yo ofrezco el apoyo de este grupo parlamentario a las políticas públicas del Presidente Felipe Calderón”,

El discurso de Martínez confirma lo que ya de sobra era sabido: Calderón tiene ya el control absoluto del PAN y desde la presidencia de la República intentará perfilar candidatos afines a su grupo político para “nadar de muertito” el segundo trienio de su administración, manejando un legislativo cómodo que resulte incondicional a sus iniciativas de ley.

Ya lo ve, el maridaje entre la presidencia de la República y el Partido Acción Nacional es a oficial y vivirá su plenitud una vez que desde Los Pinos se impongan delegados y comiencen ya a echar a andar la maquinita electoral con recursos oficiales..

Sí, al más puro estilo priista.

 

 

latempestad@statuspuebla.com.mx

About The Author

Related posts