29-03-2024 03:25:40 AM

VW y la UPAEP, excepciones de competitividad

Mientras autoridades e iniciativa privada debate sobre la forma de insertar a Puebla en la competitividad para dejar de ser un estado bananero, en los hechos hay evidencias palpables de que los efectos de la globalización están claramente expuestos en la entidad.

Estudios realizados por The Wall Street Journal establecen que la sobrevivencia comercial de Puebla se basó en la política de subsidios y cuotas compensatorias a las industrias textil y automotriz, cuyo desmantelamiento lejos de vulnerar a los sectores los fortaleció.

Por ejemplo, fabricantes de toallas duplicaron el número de trabajadores y aumentaron sus ventas 40 por ciento, como resultado de la ampliación de mercados por el Tratado de Libre Comercio con Estados Unidos y Canadá.

El problema, advierte el estudio, es que los esfuerzos sólo han sido asumidos por algunas empresas, como Volkswagen.

Mientras la mayoría del aparato productivo espera subsidios oficiales para modernizarse y ser competitivo, la armadora de autos no sólo ha innovado en producción, sino que ahora usa soldaduras por láser, robots de puntura exterior de los automóviles. In the past decade, the company has doubled the number of engineers to 700 and is planning to add 100 more this year.

En los últimos diez años, la empresa ha duplicado el número de ingenieros a 700 y tiene previsto añadir 100 más.

They make between $400 and $600 a week and are college graduates.At the same time, VW slashed its Puebla work force by about 15% since 2000 to 14,000, mostly eliminating assembly jobs, and outsourced production of seats, steering wheels and wire harnesses to other factories.Al mismo tiempo, VW de Puebla redujo su fuerza de trabajo de alrededor de 15 por ciento a partir del 2000, principalmente en la eliminación de puestos de trabajo de montaje, producción y contratación externa de los asientos, volantes y alambre de arneses a otras fábricas.

En el ámbito educativo, la Universidad Popular Autónoma del Estado de Puebla ha añadido a los planes de estudio especialidades tales como biónica, la electrónica y el software y tiene previsto agregar la biotecnología, el poder de la red de administración y plásticos.

Se trata pues de casos aislados que han asumido su responsabilidad en materia de competitividad. Sin embargo, el resto del aparato productivo y educativo está ausente de la dinámica de competitividad.

En tanto, los índices de marginación y pobreza se disparan notablemente, mientras la clase media enfrenta problemas de subsistencia.

Muchos poblanos han renunciado a su ciudad natal y emigrado a EU, lo que se refleja en una alta dependencia de la economía a las remesas.

alportador@statuspuebla.com.mx

alportador.com

alportadortv.com

About The Author

Related posts