20-04-2024 08:25:30 AM

CCE recibe Centro de Articulación Productiva

Los organismos empresariales poblanos ya no tendrán pretexto para no presentar proyectos productivos o decir que no tienen forma de bajar recursos para invertir, ya que en breve recibirán formalmente el Centro de Articulación Productiva (CAP) de manos del gobierno, y cuyo financiamiento será a través del Impuesto Sobre la Nómina.

Constituido en el seno de la Secretaría de Desarrollo Económico (Sedeco) hace unos años, ahora con la reestructuración en dicha dependencia el CAP será puesto a disposición del Consejo Coordinador Empresarial (CCE), con todo y los programas, personal y mobliario.

El objetivo del CAP es integrar las herramientas, información, estrategias y medios para lograr que las empresas adheridas incrementen su nivel de competitividad. Todos esos elementos en su gran mayoría se encuentran dispersos en instituciones, dependencias oficiales nacionales y extranjeras, organismos no gubernamentales, universidades, y las más de las veces son desconocidos y, por consiguiente, desaprovechados por las empresas.

Así el CAP hace el acopio de todos los datos y se dedica a buscar capital semilla, toda la información económica que se requiera para la toma de decisiones; la forma de integrar empresas para atender mercados; desarrollar proyectos, lograr una vinculación efectiva entre instituciones académicas y sector privado.

Desde hace unas poco más de dos semanas se remodelan las instalaciones del cuarto piso del edificio empresarial, para dar cabida al CAP, el cual  este año tiene asignado un presupuesto de 2.7 millones de pesos, generado por el 2 por ciento del ISN y que administra el Consejo para el Desarrollo Industrial, Comercial y de Servicios (CDICS).

Se dice que sólo falta que el CAP se constituya como un organismo intermedio, Asociación Civil, y  a su vez se firme el convenio entre el CCE y el CAP para empezar los trabajos correspondientes. Además, ya que las funciones del CAP son de interés fundamental para el sector empresarial, pues es “lógico” que trabajen directamente y ya no dependa del gobierno vía Sedeco.

El mantenimiento del CAP podría seguir vía el Impuesto Sobre la Nómina, pero también con recursos de algunos otros programas federales o hasta internacionales. Por ello es que el Consejo Coordinador Empresarial lo recibe con los brazos abiertos, ni la remodelación ni el mantenimiento del Centro le cuestan un solo centavo.

Con esta acción, los organismos empresariales ahora sí ya podrán presentar proyectos productivos, acciones más concretas para mejorar la productividad, atraer inversiones, generar negocios, algo que no han hecho desde hace más de un año cuando se  constituyó el CDICS, lo único que han propuesto son algunos eventos, y han presionado para que se ejecuten los programas del gobierno como el mantenimiento de parques industriales  o la mejora de vialidades.

Cabe destacar que los CAP fueron propuestos por el gobierno federal por ahí del 2003 a través de la Secretaría de Economía, como el medio para lograr la “articulación sectorial y regional como eje del crecimiento económico con calidad”.

Sus características fundamentales consideran que: Se constituye con una estructura organizacional ligera, su crecimiento o expansión deberá basarse en el esquema de subcontratación de servicios con otros CAP, establece su área o nicho de servicio en un sector determinado buscando la especialización, y puede representar el papel del brazo comercial de las Cámaras o de otras agrupaciones empresariales.

Así, en cada uno de los estados de la república se crearon los CAP en las respectivas secretarías de Desarrollo Económico, y esos a su vez dieron pauta a las coordinaciones regionales, que en caso de Puebla forma parte de la región Sur-sureste, donde participan los funcionarios de las Sedeco de los estados, investigadores, organismos empresariales, cámaras y catedráticos.

Incluso en abril pasado se realizó en la ciudad de México el Primer Congreso Nacional de Articulación Productiva, ahí se impartieron talleres sectoriales por expertos internacionales en diseño y seguimiento de proyectos.

A ver si así, el sector privado de Puebla empieza promover y generar inversión.

 

socole@prodigy.net.mx / balanceenlinea@hotmail.com

Escuche el programa de radio/TV por Internet www.alportador.com y consulte la revista electrónica www.balance-financiero.com

About The Author

Related posts