25-04-2024 08:19:47 AM

Mex-Mode y los universitarios de EUA

La situación de la maquiladora Mex-Mode no está resuelta del todo, y al parecer se agudizará a partir de hoy, pues los obreros se manifestaran en la Junta Local de Conciliación y Arbitraje para exigir el reconocimiento de su nueva dirigencia sindical, y si sus líderes no manejan bien los términos técnicos legales todo se les puede caer, afectando así a los trabajadores.

Las JLCA ya tiene la petición de que se reconozca al nuevo comité ejecutivo sindical, encabezado por Enrique Puente, y esa autoridad tiene de plazo hasta mañana jueves para dar una respuesta.

El abogado de los trabajadores Adalid Córdoba (asignado por Antorcha Campesina), y en los comunicados de esta organización, se refieren a sus recién elegidos dirigentes como “nuevo sindicato”, y para efectos legales -dicen algunos abogados consultados-  esto es un error porque no están cambiando de sindicato, sigue siendo el mismo Sintemex; además que solicitan “la toma de nota”, para ello. Y si así presentaron el escrito, es factible que se los echen abajo, por cuestión de términos técnicos, aun cuando los obreros tengan razón.

Por otra parte, los obreros que desconocieron a Josefina Ponce, aseguran que ésta ha tenido un enriquecimiento ilícito, durante los 8 años que estuvo al frente del sindicato.

Entrevistamos al abogado Córdova, y al igual que los trabajadores, sólo tienen el dicho sin mayores pruebas, de las propiedades y dinero que ha recibido aquella por parte de la empresa  y del mal manejo que ha hecho de las cuotas sindicales que cada semana les cobra a los obreros (11,200 pesos al mes, en total).

Aunque a los ojos de obreros y población de Atlixco, Josefina Ponce cuenta con varios inmuebles, además de vehículos último modelo, producto del apoyo directo de los emrpesarios coreanos

Con todo, Adalid Córdoba a nombre de sus representados asegura que “no están en contra de la empresa ni de los dueños. Lo único que pedimos es que, se respete la ley, con jornadas de trabajo de 8 horas y pago de horas extras. El problema es intersindical nada más”.

Mientras, en la red circula desde el 27 de febrero de 2007 un audio en el que se escucha a Josefina Ponce, hablar con jóvenes de la Universidad de Virginia en de Estados Unidos, sobre la historia de Mex-Mode y las condiciones laborales que ahí imperan.  http://www.davidswanson.org/?q=search/node/files+josefina+ponce

http://www.davidswanson.org/sites/davidswanson.org/files/downloads/audio/ponce.mp3

Esta presentación en EU fue auspiciada por organizaciones obreras como AFL-CIO, entre otras; además no sólo acudió Ponce sino también dirigentes obreros de maquiladoras que operan en Centroamérica.

En el audio se escucha a Ponce narrar la lucha obrera que se efectuó en 2001, hasta lograr el sindicato y pagos conforme a la ley.

Y señala que en la actualidad “los obreros tienen pagos justos. Hoy ya se contrata a mujeres embarazadas (antes no era así), y una vez que dieron a luz se les da tiempo libre para que puedan alimentar a sus bebés”.

Ponce cumple con los propósitos de la gira: Exhortar a los jóvenes estadounidenses que apoyen a estos movimientos en países “tercermundistas” (sic) como México, que no bloqueen ni critiquen sin conocer. Pues hay empresas donde los obreros han conseguido pagos conforme a ley, “y no como en China donde violan todos los derechos de los obreros”.

Y les invita a que cuando “compren una sudadera Nike, piensen que están pagando nuestro salario, y que sí hemos luchado por conseguir mejores condiciones laborales”.

Ponce señala que últimamente Nike ha reducido el contrato a Mex-Mode, “pues antes se maquilaban 100 mil prendas al mes y ahora sólo se cosen 25 mil.”

Nike ha optado por instalar más empresas en China donde explota a los obreros. En México tiene 12 empresas, mientras que en el país asiático 141.

Así como lo presenta Josefina Ponce se oye muy bien. Se supone que todos los pagos a los obreros son conforme a la ley, horas extras, comedor, prestaciones.

Pero el dicho de los trabajadores es diferente.

Por ello reiteramos  lo que señalamos la semana pasada: “a menos que su cliente la firma Nike diga otra cosa, y opte por mejorar, efectivamente, las condiciones laborales de los poco más de 700 trabajadores” , el problema en Mex-Mode podría agravarse.

Sólo se nota la lucha por la dirigencia del sindicato, y como siempre los perjudicados serán los trabajadores.

 

socole@prodigy.net.mx / balanceenlinea@hotmail.com

Escuche el programa de radio/TV por Internet www.alportador.com

About The Author

Related posts