28-03-2024 11:35:37 AM

Emilio Maurer regresa al Puebla

Ya se que suena increíble, contradictorio, falto de lógica y hasta patético, pero al final es verdad.

A principios de la próxima semana podría confirmarse el regreso del polémico Emilio Maurer como Director Deportivo del Puebla de La Franja.

El pacto se selló ayer mismo en una comida en el restaurante La Estancia Argentina, a la que asistieron, además del propio Maurer, Ricardo Henaine, “cara visible” de los nuevos socios del equipo y Enrique Montero Ponce, su amigo personal, socio, cómplice y publirelacionista.

La decisión no puede ser más aberrante pero responde a criterios exclusivamente de amistad.

No se entiende de otra manera.

Maurer polarizó al extremo a directivos, técnicos y jugadores.

Siguiendo al pie de la letra aquello de “divide y vencerás” sembró la discordia, la división y la desconfianza en el equipo, para beneficio personal, en un momento crítico, en donde el cerrar filas era fundamental para mantener la categoría.

Emilio, con la razón y sin ella, enfrentó como recurso permanente a los socios mayoritarios del club y ventiló estas disputas en los medios de comunicación.

Cualquier espacio era aprovechado para deslizar una severa crítica a las decisiones tomadas y a la evidente falta de capacidad de la familia Bernat para llevar las riendas del equipo, siempre dejando entrever que él, y nadie más, tenía la fórmula mágica para la salvación.

Nunca la dio a conocer.

Es más, Maurer le apostaba en corto al descenso.

Sólo así puede entenderse la decisión de vender su ínfimo paquete accionario, poco antes del partido contra Veracruz.

No resistió, no aguantó, le ganó la avaricia y al final, como las ratas, abandonó el barco pensando en el inminente naufragio.

Valiente socio.

Como le suele pasar últimamente, se equivocó.

Y en el camino dejó varios damnificados.

El técnico José Luis Sánchez Solá, por ejemplo.

El Chelís tuvo que padecer durante meses las intromisiones, las críticas, los chismes y la sistemática siembra de obstáculos por parte de Maurer y sus cada vez más contados aliados.

Los enfrentamientos fueron de antología pero sin duda fortalecieron al timonel en su relación con los jugadores y la afición.

Sobra decir quien ganó.

La siempre contundente sabiduría de las mayorías ubica a Chelís en un lugar privilegiado en el imaginario colectivo futbolero, que lo ha declarado ya como el principal responsable de que en Puebla siga habiendo fútbol de primera división.

¿Y a  Maurer?

Por cierto ¿quién es Maurer?

 

¿REGRESARÁN LOS FANTASMAS?
De confirmarse el regreso de Maurer al equipo y con la complicidad ahora de los nuevos socios, no es difícil que regresen a escena personajes oscuros como el promotor Guillermo Lara, compañero de andanzas de Maurer en la FEMEXFUT, y a quien se le acusó de orquestar un millonario fraude a la federación en 1993.

Pero eso no es todo.

En el 2004, a Lara se le ubicaba como socio de Paúl Solórzano, presunto “lavador” de dinero del narcotráfico a través de empresas relacionadas con equipos de la primera división A..

Una de ellas, Fut Soccer, propiedad de Guillermo Lara.

La investigación inició a raíz de la detención del futbolista colombiano Carlos Álvarez Maya, quien el 11 de julio de 2003 fue aprehendido en el aeropuerto de la ciudad de México, en poder de más de un millón de dólares, presuntamente provenientes del narcotráfico.
El ex jugador del Necaxa, de acuerdo con las pesquisas realizadas por la PGR, era representado por la Promotora Internacional Fut Soccer, propiedad del promotor Guillermo Lara.
Otro de los investigados en esta trama es Jorge Mario Ríos Laverde, alias El Negro, quien es un conocido narcotraficante colombiano, detenido en octubre pasado, cuando conducía una camioneta propiedad de la promotora de Guillermo Lara.
El dinero que se le aseguró al jugador Álvarez Maya, presuntamente pertenecía a El Negro.

¿Se imagina a estos angelitos metiendo sus pezuñas en el Puebla?

 

LAS OPCIONES DE CHELÍS
Un contrato por cuatro partidos es lo que la directiva del Puebla le ofrece al Chelís.

Sin duda un pago miserable en agradecimiento por la salvación.

Sin embargo, La Franja no es la única opción para Sánchez Solá.

De complicarse aún más las cosas, Chelís tiene ya la invitación de un importante equipo de primera división para irse becado a España y convertirse en aprendiz de Javier Aguirre, técnico del Atlético de Madrid.

El contacto ya se hizo a través de Ignacio Ambriz, ex técnico del Puebla y ahora auxiliar de Aguirre en el equipo rojiblanco y sólo falta que Chelís diga Sí.

La intención de este misterioso equipo mexicano es que Sánchez Sólá se foguee para convertirse en su director técnico en un plazo no mayor a un año.

¿Se imagina?

 

latempestad@statuspuebla.com.mx

About The Author

Related posts