28-03-2024 09:10:20 AM

Hermanos salvadoreños

1.- Un siglo y años antes que naciera la Comunidad Económica Europea, y la Unión Europea, un visionario e idealista llamado Simón Bolivar, en su demencial locura social, (para esos primitivos días tan similares a los actuales) lanzó la idea de crear un solo país, una sola Patria, una sola Matria, que comprendiera desde el Río Nueces (la antigua frontera con las Trece Colonias Inglesas en América) hasta la Patagonia, vecina al Polo Sur.

2.- Hoy en el 2008, aquel territorio ensoñado por Bolivar se encuentra fragmentado en diversos cuerpos nacionales, donde por cierto a excepción de Brasil donde se habla el Portugués como lengua madre, y algunas islas del Caribe o del entorno meso y sur-americano, donde se parla alguna mezcla de cuatro o cinco lenguas, el español es dominante. El maíz es alimento principal, la iglesia judeo-occidental-cristiana, apostólica y romana es de práctica mayoritaria, y nuestros viejos (ridículo llamarlos miembros de la cadena de la tercera edad, o estúpido nominarlos como adultos en plenitud) se encuentran diariamente en nuestra casa hasta que se mueren.

3.- Naturalmente y hasta que se integran sus huesos a la madre naturaleza, se la deben pasar obligadamente: riñendo a los hijos; consintiendo a la nuera, y echando a perder la conducta futura de los nietos.

4.- Una de estas naciones vinculadas a nosotros idiosincráticamente es la República Hermana de El Salvador.

La cual se ha vinculado con México-Puebla a través de sus dos grandes organizaciones municipales.  Una nace del gobierno hacia ellos para distribuir el ingreso nacional, la otra fue generada por una paz interrumpida por ocho años de guerra y que arrojó ochenta mil víctimas en números redondos, y con las consecuentes familias destruídas y sin núcleo social de orden y concierto arrojó como producto del proceso a la generación de los “Maras”.

Por cierto en idéntica forma como la primera guerra mundial y la segunda parieron en Europa Central y en Europa del Este, al grupo de beanitk-s, denominados también como miembros de la generación perdida.

5.- El Salvador actualmente en toda su región central está dominada económicamente por el comercio, en igual similitud que el estado de Puebla, su índice de marginación es del sesenta y tres por ciento en idéntica forma que México-Puebla, su dependencia económica de las remesas de sus emigrantes, vá a la par en proporción a la nuestra.

6.- La semana pasada que comprende del 21 al 27 de este mes, recibimos a seis concejales (regidores) de la República Hermana de El Salvador.

El programa de trabajo denominado: “Pasantía”, consistió en:

1.- Exposición-Seminario ¿Qué es, qué hace, y cómo lo hace? el Centro Estatal de Desarrollo Municipal.

2.- Posteriormente fueron en visita de estudio a los municipios de: Ixtepec, Huehuetla, y Xochitlán de Vicente Suárez.  Ahí fueron atendidos gentilmente por sus pares e intercambiaron información sobre la administración municipal en Puebla-México, y la de El Salvador.

 

NOMBRE                                              MUNICIPIO

1.- Marco Tulio Alegría Castañeda.          Acajutla.

2.- Santos Atonal Ayala Blanco.              Nahulingo.

3.- Orlando Mendoza.                            Santo Domingo de Guzmán.

4.- Carlos Alberto Salinas Martínez.          Sonsonate.

5.- Dina Esperanza Toledo de López.        San Antonio del Monte.

 

Conclusiones:

C.1.- El concejal en El Salvador, acude sólamente cada quince o treinta días a tomar acuerdos o revisar actos o hechos relacionados a su comisión.

C.2.- En México están los regidores en forma permanente vinculados al diario hacer gubernamental.

C.3.- La convivencia en México-Puebla entre regidores provenientes de diversos partidos.

C.4.- La no convivencia entre regidores de diferentes partidos.

C.5.- Los concejales salvadoreños validaron y revalidaron la acua-cultura como un recurso medio ambiental para mejorar la alimentación nutricional de la población.

C.6.- Uno de los estudios mas impactantes para los concejales salvadoreños, fue el proyecto de manejar la basura, clasificándola desde donde se genera, creando una originaria responsabilidad en la sociedad, y alentando la creación de empresas familiares dedicadas al reciclaje, y gobiernos apoyando a la agricultura por medio de la composta.

En otro orden de ideas lo ideal sería que los escasos productores-empresarios poblanos o aquí asentados se lanzaran personal o familiarmente a encontrar en la región central de El Salvador mercados que cotizan, creditizan, y pagan en dólares.

Seguramente que encontrarían demandas en todos y cada uno de los productos aquí facturados, tan buenos, tan dignos y de mejor calidad que los europeos o los de EEUU, y ya no se diga de las baratijas asiáticas vendidas a precio de oro.  Desafortunadamente tendrían que acudir.

cesarmusalem@puebla.com

About The Author

Related posts