24-04-2024 02:02:52 AM

El Yunque pierde más terreno

La reforma de los estatutos del PAN avalada por el presidente Felipe Calderón y  promovida por Germán Martínez ha tenido por objetivo fundamental impedir o al menos limitar el control que sobre ese partido ha ejercido la Organización Nacional del Yunque los últimos años.

El calderonismo avanza determinantemente al quitar a los comités estatales y municipales -dominados muchos de estos por el Yunque- el control operativo de los procesos electorales internos.

Aquí en Puebla, los Pablos (Rodríguez Regordosa y Montiel Solana) ya no podrán manipular el padrón de miembros activos y adherentes, ni impedir que se afilien personas que no se les someten, lo que les disminuye muy sensiblemente sus posibilidades de manosear -como hasta ahora- las votaciones en asambleas y convenciones.

En los próximos meses veremos inscritos en el padrón del PAN a cientos de personas que por años no fueron admitidas por los Pablos y esto alterará indefectiblemente la relación de fuerzas al interior de ese partido, más aún cuando los últimos resultados han mostrado escaso margen para el ganador.

El Yunque todavía logró impedir que se abriera la elección de alcaldes y diputados locales y federales a los adherentes, pero esto, sin el control del padrón, no resulta determinante.

En Puebla, quien aspire en 2010 a una diputación o a una alcaldía deberá inscribir a muchos miembros activos para ganar su convención. Para 2009 el tiempo está prácticamente agotado, por lo que pudiera repetirse el método aplicado en el 2003.

Hay que recordar que el CEN negó registro a los suspirantes del Yunque (excepto Angélica) e hizo candidatos a Roberto Ruiz Esparza, Miriam Arabián, Felipe Puelles y Gabriel Hinojosa.

Desde luego la orquesta hizo lo posible por impedir o limitar estas reformas. A la entrada del Auditorio Nacional repartían propaganda en la que advertían que personajes como “La Maestra” podrían resultar ser candidatos del PAN. Obsérvese la figura que usaron para espantar a los panistas y sus implicaciones en Puebla.

En general las votaciones se dieron en torno al 65%-35% y aunque las mayorías eran evidentes, la resistencia al cambio -promovida por el Yunque- se notó. Las delegaciones que manifestaron mayor oposición a las reformas fueron Puebla, Guanajuato y Chihuahua.

Jorge Ocejo Moreno no podía ocultar su zozobra, fue él quien como Secretario General del CEN implementó muchos de esos mecanismos que permitieron a la Organización hacerse de numerosas e importantes posiciones en el partido y en el aparato gubernamental, las plurinominales señaladamente.

 

SIN CHEQUE EN BLANCO

Aunque la base panista expresó apoteósicamente su respaldo y afecto al Presidente Calderón y a su líder nacional Germán Martínez y dio su voto mayoritario a lo fundamental de las reformas que estos propusieron, no cedió cheque en blanco en lo que se refiere a dar herramientas de manipulación a los procesos electorales internos y rechazó claramente la consideración de encuestas como método determinar candidatos.

Esto afecta sin duda a aspirantes que se habían apostado a su posicionamiento en las encuestas -Rafael Moreno Valle uno de ellos- de manera que pronto habremos de ver replanteamientos en las estrategias de los suspirantes blanquiazules, quienes no deben dejar de observar que su dirigencia nacional -y por tanto el presidente Calderón- siguen teniendo amplias facultades para determinar candidatos a las gubernaturas.

Los aplausos no dejaron duda de la cohesión en torno al Presidente Calderón y a Germán Martínez, mientras que los abucheos no pasaron de ser expresiones alegres en torno a un proceso civilizado. Nadie pareció agredir a ningún orador en su persona, sino oponerse a una propuesta.

A pesar de las muchas y graves deficiencias que todo mundo puede apreciar en el PAN “para nadie es un misterio que los panistas estamos perdiendo competitividad y la gente se muestra harto desilusionada con nosotros” según palabras de Ana Teresa Aranda, la Asamblea Nacional mostró a un partido organizado democráticamente y con capacidad para plantear, debatir y definir su futuro.

Eso es bueno para México.

 

TODO EL PODER

A partir de hoy y todos los lunes usted podrá leer una nueva columna de este reportero en el periódico Milenio, página tres.

Se trata de Todo el Poder, columna hermana de Al Portador.

Agradezco a mi amigo, Julián Ventosa Tanús, la invitación.

 

EL MOSTRO, ATACA OTRA VEZ

En Tehuacán hay un escándalo en puerta, porque aprovechando "vacíos financieros" en algunos medios de comunicación, particularmente impresos, el ex presidente municipal, Alvaro Alatriste, ha decidido comprar los espacios que el Ayuntamiento no, para en breve iniciar una campaña en contra del actual edil Félix Alejo con datos "duros" sobre cuestiones personales que podrían afectar de manera determinante la imagen pública del actual alcalde y que Alatriste piensa explotar al máximo.

 

alportador@statuspuebla.com.mx

alportador.com

alportadortv.com

 

About The Author

Related posts