29-03-2024 06:49:27 AM

Llegó Javier?

Como diputado local atendía generosa y abiertamente cualquier problema relacionado directa o indirectamente con la campaña indicada para obtener la gubernatura. Lo hacía en su cubículo del Congreso Local, en los pasillos, en las banquetas, en los restaurantes o a media calle, sin importar día y hora.

Cuando Secretario de Gobernación decidía con mayor cuidado la Gobernación directa que la preventiva, pues la Gobernanza es exclusiva del Ejecutivo Estatal.  Había días que contra toda especulación dogmática sobre los rangos atendía hasta tianguistas del interior del estado, toda vez que habían rebasado los tratamientos de los cuerpos intermedios.

En su afán Secretarial jamás desatendió ningún problema por grave o ligero que le llegara. A puerta abierta en dos o tres salas que para eso existen, atendía a los ciudadanos y vecinos de todo el estado.

Daba la cara en las reuniones en un frente a frente con lenguaje directo, rostro serio sin llegar a la adustez, y sin medir el cuidado de su imagen como lo hacen tantos funcionarios de primero, segundo y hasta tercer nivel. Resolvió todo lo que le tocó resolver, incluyendo conflictos venidos de otras secretarías que llegaban ahí como náufragos víctimas de la incompetencia administrativa.

Aquí es válido hacer constancia que jamás tuvo medida alguna para mostrar con hechos su lealtad y su fidelidad indiscutible para con el Ejecutivo Estatal; mientras que en momentos supuestamente álgidos creados contra MMT por algunos medios de comunicación masiva, hubo varios funcionarios de primer nivel, que no recularon, sino francamente sesgáronse de todos los acontecimientos; es mas, sus familiares y amigos mas íntimos se volvieron críticos de situaciones totalmente desconocidas para ellos.

Javier con su familia, sus íntimos, y sus conocidos recibíamos muestras inequívocas desde nuestra modesta trinchera del como rendir administrativamente, mientras las peleas superiores las decidían las circunstancias, los altos intereses políticos-partidarios y los acuerdos de gran rango.

Si el gobierno no se deshizo administrativamente en comentarios, chismerios y deslealtades fue debido a que Javier junto a no mas de tres o cuatro leales creó un cuerpo de diamante para proteger al núcleo que era y es MMT.

Hoy tiene a su cargo la máxima dependencia de política social existente en este estado.

La función que desempeñe no sacará de la pobreza ni de la extrema marginación en tres años al sesenta y tres por ciento de los habitantes de la poblanidad, pero seguramente su estilo franco, y abierto para tratar las cuestiones diarias le imprimirá un sello de continuidad a lo ejercido hasta ahora en la Secretaría de Desarrollo Social.

Aplicará los programas y proyectos conocidos mas asistenciales que solidarios, mas de dar a comer pescado, que enseñar a pescar.

Mientras los legisladores federales poblanos mayoritariamente fanatizados por otro partido ajeno a este gobierno estatal sexenal, no luchen legislativamente para cambiar la asignación presupuestal federal y convertirla en solidaria desterrando la caridad, los pobres de México continuarán hundiéndose en la miseria mas atroz a medida que pasen los años.

Respecto a que pueda ser llegado el caso candidato a la gubernatura del estado, eso sólamente lo decide el líder número uno del PRI que coincidentemente también trabaja como gobernador.

Y este como todos y cada uno de los presidentes salientes de la República, y cada uno de los gobernadores salientes de los estados republicanos, a la hora de impulsar a un candidato, atenderán: a las grandes corrientes nacionales; a la opinión pública estatal enfatizada en los generadores de la riqueza, y atenderán sin equivocarse a la decisión popular.

Ha tiempo le decía en un programa de radio a Mario Alberto Mejía: Las sucesiones presidenciales o de las gubernaturas son decisiones nacidas de las peleas hechas por perros grandes, un solo militante, un solo ciudadano, una sola opinión, no es mas que de un perro chico.

 

cesarmusalem@puebla.com

About The Author

Related posts