24-04-2024 01:23:53 AM

Y apareció!

Es innegable que el tema es importante para el país: el petróleo y la reforma del sector; compete a todos los mexicanos, y lo que ocurre actualmente con “la toma de las cámaras”, mantiene la atención de sectores productivos y de la mayoría de la población. Pero, ¿salir una semana después a fijar posición? Pues ¿no que los empresarios son “interlocutores” de la sociedad ante el gobierno? ¿Qué no hay asuntos locales, regionales que merezcan una atención inmediata?

En lo que fue “oficialmente” su primera sesión de comisión ejecutiva (aunque ya había encabezado otras) y aparición de prensa, el presidente del Consejo Coordinador Empresarial (CCE), Gabriel Huerta externó su respaldo a la reforma petrolera, lo importante que es para el país y criticó lo que ocurre en las Cámaras de Senadores y Diputados.

Reitero que el asunto es importante y su solución marcará el futuro de todo el país. Pero ¿y los asuntos de Puebla y que repercuten en los poblanos, en las empresas?

¿Le faltan temas de agenda? Aquí le van algunos: corrupción en todos los sectores de Puebla; falta de competitividad; centro expositor; desempleo, inflación; aún no se realizan licitaciones estatales para ejercer el presupuesto de 2008; contaminación ambiental (generada también por industrias); no hay quien se preocupe por rehabilitar las plantas de tratamiento de agua residuales; pérdida de capacidad exportadora; el conflicto narcopolítico en Izúcar de Matamoros.

También puede incluir el proyecto del CCE en construir sus oficinas en el terreno que le regaló el gobierno hace más de 5 años; ¿Cómo va la “incubación de  empresas que coordina con la UPAEP?

Como empresario, nadie niega la capacidad de Huerta Ortega y su espíritu conciliador, pero de ahí a ser el líder de los empresarios con un bajo perfil, no le conviene ni a él ni a su sector.

Entre los pasillos del edificio empresarial se rumora que hay “una mano que mece la cuna”,  quien se ostenta como el conocedor del “teje y maneje” de intereses y conveniencias y es quien sugiere la agenda de temas y de citas, aunque casi nunca haya salido de esas cuatro paredes. Conoce y trabaja para el grupo que tradicionalmente ha operado en los organismos del sector privado.

Con tal asesoría, el presidente del CCE se ha mantenido alejado de casi todos de medios y de ciertos dirigentes empresariales. Ese bajo perfil y el no fijar posiciones respecto a temas que son de interés para la iniciativa privada, es lo que tiene preocupados a no pocos presidentes de cámaras.

En la iniciativa privada confían en que retome el control del CCE, que sea quien fije la agenda, y que aleje -sino hasta ampute-, esa mano que mece la cuna a su antojo.

El petróleo es importante para el país, pero ¿así de oportuna va a ser la gestión y la atención del CCE en asuntos que son prioritarios para Puebla?

Está bueno.

Foro Regional

En mayo próximo se realizará en Puebla, por primera vez, un Foro Regional que involucrará a 5 estados para analizar las posibilidades de coordinar acciones empresariales y de gobierno que apuntales su desarrollo y crecimiento.

Auspiciado por el Centro Empresarial de Puebla (Coparmex), que dirige Luis Mora Velasco, se ha invitado a participar en este Foro a empresarios y funcionarios federales de los estados de Veracruz, Hidalgo, Tlaxcala, Morelos y, por supuesto, Puebla, donde se expondrá su problemática, necesidades y posibles soluciones en conjunto.

Los cinco estados comparten no sólo límites geográficos, sino también infraestructura, algunos problemas y vocaciones económicas, por lo que si se aplican acciones coordinadas pueden alcanzar un mejor desarrollo.

Varias de las obras de infraestructura por parte del gobierno federal, tienen impacto en las cinco entidades, y pueden ser mejor ejecutadas en tiempo y forma si son coordinadas entre los estados.

Los empresarios están interesados en conocer estos programas que, al manejarse de forma regional, les permitirán proyectar sus inversiones a mediano y largo plazos.

Al foro se contará con la presencia de los titulares de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, Banobras, Conagua, Secretaría de Economía, además de expertos que han logrado la regionalización de obras y desarrollo como ocurrió en Bilbao España.

La agrupación de los Estados y trabajar programas que tienen impacto regional ya se aplica en las entidades del norte del país, lo que les permite un ritmo desarrollo casi igual entre ellos y un mejor aprovechamiento de los recursos económicos.

 

socole@prodigy.net.mx / balanceenlinea@hotmail.com

Escuche el programa de radio/TV por Internet www.alportador.com, y consulte la revista electrónica www.balance-financiero.com

About The Author

Related posts