28-03-2024 12:53:06 PM

Aquí está el PRI poblano

TESTI9ABRIL08A lo largo de 79 años de existencia, el Partido Revolucionario Institucional ha encauzado la esperanza de los ciudadanos; sus demandas y expectativas que han permitido construir el México contemporáneo.

 Los gobiernos emanados del priismo han cimentado el país que hoy tenemos; la infraestructura nacional, la transformación rural y urbana, la modernización y consolidación de las instituciones sociales.

Hemos sido elemento básico para la estabilidad del país en la transición política en el pasado y presente.

Nuestra generación ha asimilado la transformación que hemos tenido,  de Partido hegemónico a  dominante y posteriormente a un partido mayoritario; hoy asumimos con madurez nuestra etapa como Partido de oposición en el orden federal.

Nosotros no les regateamos a nuestros adversarios cuando perdemos elecciones, porque la voluntad popular es patria y la Patria es Primero.

 Pese a los pronósticos de extinción que celebraba la reacción nacional, hoy somos un Partido competitivo, hemos ganado y recuperado Estados y las ciudades más importantes en puebla. La ciudadanía nos ha depositado su confianza una vez más, “que no se nos olvide”, debemos honrarla con trabajo y resultados… Somos un Partido capaz de competir y ganar en un escenario de multiplicidad partidista y cerrada competencia electoral, la formula básica es la unidad. El principio fundamental para ganar es la unidad.

El PRI de nueva generación entiende el momento histórico del país; el desarrollo de México se debe seguir construyendo desde la célula de organización socio política que es el Municipio. Ahí están representadas las expresiones más agudas de la pobreza y marginación; ahí es donde aún falta mucho por hacer; en las comunidades, localidades y rancherías que reclaman justicia social, progreso y equidad; ahí en las localidades municipales donde viven quienes menos tienen y más necesitan.

El PRI ha conducido la descentralización Nacional y el fortalecimiento Municipal que hoy es amenazado con las tentaciones del Centralismo. En el recorrer electoral, el PRI ha demostrado su resurgimiento, fortaleza y razón de ser histórica, a partir de las regiones, a partir del municipio, a partir de las localidades, a partir de las secciones.

En la reconstrucción del PRI del siglo XXI, la plataforma ideológica que presentó Luis Donaldo Colosio cobra vigencia a 14 años de su muerte;  delineo al PRI en competencia electoral cuando dijo que: “se equivocan quienes piensan que la transformación democrática de México exige su desaparición”. Colosio anuncio el fin del sistema monolítico cuando establece que “la fuerza del PRI surge de nuestra capacidad para el cambio, no hay triunfos asegurados: hay que luchar y competir. Quedo atrás la etapa en que la lucha política se daba esencialmente hacia el interior de nuestra organización y no con otros partidos. Ya pasaron esos tiempos; atrás quedaron las viejas prácticas de un PRI que solo dialogaba consigo mismo y con el gobierno, las de un partido que no tenía que realizar grandes esfuerzos para ganar. Tenemos que asumir esta autocrítica y romper con las prácticas que nos hicieron una organización rígida. Tenemos que superar las actitudes que debilitan nuestra capacidad de innovación y cambio”, así lo adelanto Colosio.

En la Reconstrucción del PRI del siglo XXI nuestra Presidenta Nacional, Lic. Beatriz Paredes hace vigentes los enunciados de Colosio cuando afirma, en el marco del 79 aniversario, que el PRI se concibe como un partido incluyente, con capacidad de autocrítica, capaz de encabezar las causas populares y la agenda de las mayorías.

En Puebla, Presidenta: compartimos con usted que los avances electorales nos alimentan, pero no debemos confiarnos ni suponer que una racha de triunfos es suficiente para reubicarnos en el poder federal y en la confianza generalizada de la ciudadanía; a 454 días de las elecciones federales del 2009, el priismo poblano se prepara para ganar el futuro, ello requiere de unidad.  Entendida esta a partir de la libertad y responsabilidad como condiciones fundamentales en el actuar de todos.

Por ello, nuestra tarea es focalizar los esfuerzos rumbo al 2009. Primero esta el 2009; Que hay que ganar con contundencia para llegar fuertes y unidos al 2010.

Comprender las expectativas del México contemporáneo es una obligación ineludible para el PRI que aspira a recuperar liderazgo electoral Nacional y recuperar la Mayoría en la Cámara de Diputados, con la visión de un Partido vigoroso, comunitario, incluyente y democrático.

El PRI moderno que visualizamos; es un Partido de nueva generación; es un partido que combate la simulación; que aspira a modernizar sus métodos de operación, que tecnifica sus procesos y que respeta e incluye a las generaciones que nos han legado historia definiendo un rumbo y futuros bien cimentados, un  PRI vivo que se renueva y vigoriza para mantener el liderazgo y hacer suya la demanda social, ahí está nuestra esencia, en la sociedad organizada. Como lo estableció Colosio cuando dijo. “nuestra herencia debe ser fuente de exigencia, no de complacencia ni de inmovilidad. Sólo los partidos autoritarios pretenden fundar su legitimidad en su herencia. Los partidos democráticos la ganamos diariamente”.

Compañeras y compañeros;

Los resultados electorales no son casualidades ni espontaneidades, no obedecen a una lógica permanente. Las victorias y las derrotas no son para siempre, para volver a ganar debemos iniciar, todos en unidad para construir el triunfo que deseamos en las próximas elecciones federales. Bienvenidos todos aquellos priistas que quieran desempeñar una tarea, en beneficio de las mejores causas del PRI del siglo XXI.

El valor más importante en este momento del partido es la unidad, en unidad recuperamos Atlixco, Tehuacan, Tepeaca, Chignahuapan, Cuetzalan, Amozoc, tlatlauquitepec, zacapoaxtla, serdan, tepexi, ajalpán,  mantuvimos la capital del estado y ganamos el Congreso Local.

Cuando anteponemos intereses de grupo al Partido perdemos espacios; y la oportunidad de recuperar el liderazgo nacional: Debemos comprender la diferenciación de los escenarios local y federal para establecer estrategias específicas de operación electoral.

Mi reconocimiento a la dirigencia de Valentín Meneses Rojas y Lauralicia Sánchez Corro, a todo su equipo por su lealtad y trabajo partidista; quienes con su esfuerzo sembraron el sentido de pertenencia y unidad en la conciencia de los priístas, encabezando los esfuerzos de la militancia.

 A esta nueva dirigencia nos corresponde la restructuración del partido en la entidad, impulsando la unidad con inclusión, la gestión y asegurando  que los compromisos de campaña se cumplan.

En el pasado proceso electoral, el PRI construyo con la ciudadanía una esperanza de futuro, nuestros representantes populares; Diputados y Presidentes Municipales hoy tienen la alta responsabilidad de materializar todos  y cada uno de los compromisos asumidos mediante acciones en el ejercicio de su función pública, hoy los compromisos de campaña deben ser la agenda de su trabajo y esfuerzo cotidiano.  Los exhorto de manera muy respetuosa a que sean el eje fundamental de respuesta a la demanda ciudadana, convirtiéndose en un activo estratégico para nuestro instituto político.

Quienes por el Partido han obtenido además una responsabilidad administrativa, tienen el deber de hacer su mejor esfuerzo para confirmar la confianza del ciudadano día con día, y trabajar incansablemente para responder a las expectativas de la población como lo hace todos los días el Primer priista en la Entidad, el  Lic. Mario Marín Torres.

Su trabajo, constancia y dedicación por la justicia y equidad social, pero sobre todo  su alta vocación social, fortalece a nuestro partido.

 Los resultados de su gobierno son el principal patrimonio que el partido aquilata y aprovecha. En la democracia el gobierno actúa y el partido capitaliza sus resultados.

 Así,  sin votos al margen de la ley, cuando los ciudadanos observan que las autoridades que eligieron les cumplen como el Lic. Mario Marín Torres,  la satisfacción social se transforma  con votos en legitimidad electoral.

Este PRI de nueva generación, con el vigor y la fuerza de las mujeres y jóvenes priístas, más moderno y competitivo, reconoce el valor e importancia de la participación política de las mujeres, los maestros y los jóvenes; con ellas y ellos….nuestro compromiso solidario, nuestro respeto y nuestra total atención a sus ideas, propuestas y demandas…Sus causas son las nuestras.  Reitero que esta dirigencia actuara con sensibilidad y determinación a favor de las mujeres, los maestros y los jóvenes que siempre han dado alma y fortaleza al PRI.

Mi compañera Claudia Hernández secretaria general y su servidor asumimos con responsabilidad y seriedad este compromiso.

Personalmente les manifiesto que estoy formado en  el partido en su época de crisis, me afilie en 1985 y mi primer responsabilidad partidaria teniendo 19 años fue como secretario general de un comité municipal.

Como ustedes he crecido políticamente en el transito del PRI  hegemónico a dominante, mayoritario y  de oposición; creo en la reconstrucción del partido en unidad, asumo con responsabilidad la encomienda que me otorgan, comparto el reto de triunfar juntos. Construyamos en unidad el Triunfo que anhelamos.

About The Author

Related posts