28-03-2024 12:47:43 PM

Importancia del trabajo de la ONG´s

Visitadora adjunta adscrita a la CEDH

En la actualidad las ONG’s se han convertido en figuras principales en diversos aspectos de la vida nacional, pero; ¿que son las ONG’s? esta interrogante suena constantemente en el grueso de la población y he de aprovechar este espacio para aclarar en alguna medida  ésta interrogante.

La Organización de las Naciones Unidas define a la organización no gubernamental (ONG) como cualquier grupo no lucrativo de ciudadanos voluntarios, que está organizada a nivel local, nacional o internacional, con tareas orientadas y dirigidas por personas con un interés común.

Otra definición de organización no gubernamental es el siguiente, entidad de carácter privado, con fines y objetivos definidos por sus integrantes creada independientemente de los gobiernos, así como también de los organismos internacionales.

Con estas definiciones tenemos ahora un panorama más claro  de lo que es una ONG, jurídicamente estas revisten diversas formas, las más comunes son: asociación, fundación, corporación, cooperativa, sociedad de solidaridad social, etc. 

Las ONG’s realizan una variedad de servicios y funciones humanitarias, llevan los problemas de los ciudadanos a los Gobiernos, supervisan  las políticas y alientan la participación de la comunidad. Proveen de análisis y experiencia, sirven como mecanismos de advertencia temprana y ayudan en la  supervisión e implementación de acuerdos internacionales. Algunas  están organizadas sobre temas específicos, tales como: ayuda humanitaria, investigación científica, desarrollo económico, desarrollo humano, cultura,  derechos humanos, el medio ambiente o la salud.

El surgimiento de las Comisiones de Derechos Humanos en México, tiene como precedente ONG´s defensoras de los derechos humanos de la población. Una de las tareas más importantes que tiene la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Puebla es la de promover y fortalecer las relaciones con las organizaciones no gubernamentales de derechos humanos en el Estado.

Para nosotros es muy importante mantener un contacto permanente con las ONG’s, pues al ser un organismo de denuncia permanente, de aquellas deficiencias en materia de política social y/o económica de los gobiernos Estatales; se convierten en el aliado natural de los Organismos Públicos de Defensa de los Derechos Humanos. Así a partir de la apreciación de la problemática de los derechos humanos en el Estado y de la veracidad con que la mayoría de éstas se conducen, es que; nosotros podemos canalizar adecuadamente los servicios que prestamos en materia de difusión y también a través de ellas en algunos casos podemos llegar a un mayor número de población, en materia de recepción de quejas, ejemplo de esto; lo tenemos en el Artículo 26 de la Ley de la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Puebla, el cual establece…”Las organizaciones no gubernamentales legalmente constituidas, podrán acudir ante la Comisión, para denunciar probables violaciones de derechos humanos, respecto de personas que por sus condiciones físicas, mentales, económicas o culturales no tengan la capacidad de presentar quejas de manera directa.”

De la manera aquí descrita, es como he querido resaltar la importancia del trabajo que las ONG’S realizan con la Comisión de Derechos Humanos del Estado.

Parta concluir mencionaré otro de los aspectos importantes del trabajo de las ONG’s, el de ejecutantes de proyectos de gobierno*, así como de otros organismos de ayuda a nivel nacional e internacional, como puede ser la propia ONU, organismo del cual cada día mayor número de ONG’s legalmente constituidas  son reconocidas como entidades Consultivas del Consejo Económico y Social.

*En nuestro país es requisito que las ONG’s cuenten con la Clave Única de Inscripción (CLUNI) -la cual se tramita ante SEDESOL-para poder participar de los apoyos que el gobierno otorga.

About The Author

Related posts