19-04-2024 02:33:27 AM

La camada postrera en El Yunque

PRIMERA DE DOS PARTES
De analizar al Yunque por los grupos generacionales o camadas que le han dado vida en sus diferentes épocas, y llegando a la batalla intraorgánica por el control del Comité Municipal del PAN en Puebla, podemos comentar lo siguiente.

La generación fundadora, inspiradora y formadora de líderes, en la que al lado de Ramón Plata Moreno (q.e.p.d) estuvieron entre los personajes más conocidos aquí en Puebla, José Antonio Quintana Fernández y Herberto Rodríguez Concha (q.e.p.d) quienes vieron la primera luz hace unos 75 años y que con sus fallas y aciertos han podido decir ¡misión cumplida!

A esta siguió otra de muy brillantes elementos: Manuel Rodríguez Concha, José Antonio Arrubarrena Aragón y Juan Aurelio Vigil Ávalos los mas conocidos, quienes dieron orden al crecimiento de la Organización, como también a su cuerpo doctrinario. Ellos andan en los 70 otoños

Luego vino otra camada con algunos elementos que sin duda han dejado huella a su paso por Puebla y por el país: Manuel Diaz Cid, Eduardo García Suárez, Mario Bracamonte Zardenetta, Gerardo Pellico Agüeros+, Vicente Pacheco Ceballos, quienes andan entre los 65 y los 70. Ellos fundaron el Frente Universitario Anticomunista y posteriormente conquistaron para la Organización al sector privado local.

Alfredo Sandoval González, Alfonso Prieto Rosete, Ramón Buergo Ferrari+, Mario Iglesias García Teruel, Agustín Aizpuru Gómez, Francisco Fraile García, quienes están entre los 60 y los 65, les siguieron, consolidando las posiciones de tomadas por sus predecesores e iniciando su proyección nacional. (Sandoval fue el primero de una serie de poblanos al frente de COPARMEX nacional y de otros organismos como CONCANACO y el Consejo Nacional Agropecuario).

Luego vino la generación que dio origen a la UPAEP: Jorge Espina Reyes, Alfonso Vicente Díaz, Luis Paredes Moctezuma, Antonio Sánchez Díaz de Rivera, Felipe Álvarez Lozano, Juan José y Pablo Rodríguez Posada, quienes rondan entre los 55 y los 60.

Con esta camada culminan los tiempos de intensas luchas en los que había que arriesgarlo todo e inicia una etapa de consolidación institucional. Ellos desde DHIAC hacen la primera campaña competitiva (1983 con Ricardo Villa Escalera), toman el PAN y desde el sector privado le financian y fortalecen cuando este partido comienza a ser opción real de gobierno.

Destaca el hecho de que las siguientes camadas se formaron en la UPAEP o en otras universidades privadas, con una mentalidad muy diferente a la de las que les precedieron, tal vez a ello se deba que entre los 50 y los 55 años de edad no se distinga a nadie que merezca ser analizado, con la sola excepción de Ana Teresa Aranda, quien encabeza a una lista de aguerridas damas (a quienes por obvias razones no ubicamos en rangos de edad) quienes desde la Cívica Femenina cierran la pinza para la toma del PAN.

Entre los 40 y los 50 hay varios personajes: Humberto Aguilar Coronado, José y Juan Carlos Espina von Roerich, Ángel Alonso Díaz Caneja, José Antonio Díaz García, Arturo Flores Grande, quienes como camada llegan a la Organización y al partido cuando ya son tiempos de cosecha.

Humberto Aguilar y José Espina se insertan al PAN en 1988 durante la campaña de Manuel Clouthier y desde entonces -impulsados por la Organización- han ocupado importantes posiciones a nivel nacional, Ángel Alonso, José Antonio Díaz y Flores Grande, en lo local -y también a la sombra del Yunque- han medrado del partido desde entonces.

Entre los 35 y los 40 están Herberto y Pablito Rodríguez Regordosa, Bernardo y Rafael von Raesfeld Porras, Eduardo Rivera Pérez, Rafael Micalco Méndez, Francisco Arrubarrena García, Alfonso Bello Pérez, Enrique Guevara Montiel, Manuel Janeiro Fernández, Guillermo Velásquez Gutiérrez, Roberto Grajales Espina, Pablo Montiel Solana, Jorge Gutiérrez.

Con la única excepción de Herberto, todos los demás se han insertado en la administración pública ocupando puestos carentes de relevancia, mismos por los que han pasado sin pena ni gloria. Fueron ¿preparados? en el INJUVE para “grandes misiones”, han sido becados en el extranjero, pero no han demostrado merecer lo que heredaron ni saberlo hacer fructificar, por el contrario da pena ver sus enormes limitaciones y la forma en que han derrochado un enorme capital político.

Más que preocuparse por ser personas útiles, se han ocupado en ser personajes “importantes” y para ello han incurrido en esas tropelías y torpezas que hoy tienen extenuado al PAN. Esta petulante camada fracasó al no lograr lo que le encomendaran sus jefes y preceptores, dado que el Yunque no sólo no gobierna Puebla, sino que ha perdido casi todos sus principales bastiones en el estado.

alportador@statuspuebla.com.mx

www.alportador.com

www.alportadortv.com

About The Author

Related posts