19-04-2024 09:00:46 PM

Preferencias electorales al día

 

ALPIE14MARZO08

 

A cuatro meses de que se verificó el último proceso electoral local y a más un año de que se lleve a cabo el próximo (federal-2009), el Partido Revolucionario Institucional mantiene su ventaja de casi veinte puntos porcentuales sobre el Partido Acción Nacional.

            Esto es lo que nos indica la última encuesta que sobre el tema levantamos en el Buró de Estrategias y Análisis del Poder, S. C., en esta primera quincena del mes de marzo.

            Aclaro y comento varias cosas un tanto obvias:

  1. Son las preferencias partidistas al momento actual.
  2. Falta demasiado para el siguiente proceso electoral.
  3. Publicamos estos datos, simplemente para que nuestros lectores después puedan observar el comportamiento de esas mismas tendencias.

La primera pregunta que hicimos fue la siguiente: “El próximo año habrá elecciones para Diputados Federales. En estos momentos ¿Por cuál partido votaría?” y los resultados se ordenaron de la siguiente manera.

El 37.8 % de los ciudadanos respondió que votaría por el PRI. En segundo lugar se coloca el PAN con 19.3 % de las preferencias. En un muy lejano tercer sitio, los ciudadanos votarían por el PRD, con 5.7 % de menciones. Por Nueva Alianza (PANAL) sufragaría el 0.8 %, al igual que por el Partido Verde Ecologista. Sólo un 0.3 % votaría por el PT.

20.8 % no sabe en estos momentos por qué partido votaría, 10.7 % dijo que “por ninguno”. Y 3.9 % no contestó a la pregunta.

En otras palabras, si hoy fueran las elecciones para elegir Diputado Federal, el PRI ganaría en la zona del Municipio de Puebla. O lo que es lo mismo, las preferencias partidistas se mantienen sin cambio desde noviembre pasado.

La segunda pregunta que hicimos fue: “Si hoy hubiera elecciones en Puebla para Gobernador, ¿Por cuál partido votaría?”. Es el mismo cuestionamiento que hemos hecho en procesos anteriores y, cuando la encuesta se levanta faltando poco tiempo para la elección, los resultados siempre han coincidido con el resultado final.

Aquí, el 39.7 % de los poblanos responde que por el PRI, seguido por un 21.9 % que lo haría por el PAN. El tercer lugar sería para el PRD, con 5.7 % de menciones. Solo un 0.5 % de personas votarían por el PANAL y el mismo porcentaje lo haría por el PVEM y por el PT. Por Alternativa Social Demócrata votaría un 0.3 % de los ciudadanos.

Nuevamente, la ventaja para el PRI es de casi 20 puntos porcentuales. Por el momento. Sin candidatos. Faltando muchos más de dos años. Faltando las elecciones federales del 2009.

Cualquiera opinaría que si tiene sentido hacer entonces una encuesta electoral hoy. Y efectivamente, les respondería que de ninguna manera es una predicción ni nada que se le parezca. Es lo que opinan los poblanos hoy.

 La hacemos para ver cómo se van modificando o confirmando las tendencias con el paso de los meses. No es lo mismo ver una fotografía del momento, que toda la película. Es decir, aquí les iré diciendo cómo es el comportamiento de las preferencias partidistas de los poblanos. Cómo les influye el contexto nacional. Cómo sienten a los gobiernos locales y cómo eso pueda cambiar sus preferencias. Cómo les puede afectar la situación económica o social en distintas épocas.

Hoy, el PRI ganaría nuevamente una elección en Puebla. Veremos paulatinamente si esa ventaja se mantiene, disminuye o desaparece.

Así de simple.

Por cierto, también hemos estado haciendo una serie de encuestas a muestras representativas de alumnos de las principales Universidades de Puebla. Qué opinan de su Rector, de sus maestros, del nivel académico, de los servicios, etc., en cada una de ellas. De regreso de Semana Santa las publicaremos, seguramente. En plenos tiempos de inscripciones.

      Felices vacaciones.

 

jriverp@yahoo.com

www.beap.com.mx

About The Author

Related posts