28-03-2024 01:15:44 PM

Abundan residencias de 2MP

BALANCEFINANCIEROMientras algunos desarrolladores de vivienda acaban con zonas verdes, ante la complacencia de las autoridades (como ocurre en la zona de la Calera), la ciudad de Puebla acusa una baja oferta de vivienda de interés social, y una sobre oferta de inmuebles con un costo cercano a los 2 millones de pesos.

Durante los últimos años la industria de la construcción de vivienda vivió un notable auge, y que probablemente esté próximo a concluir el sector, en parte por la desaceleración económica,  y en el caso de Puebla, la edificación de viviendas se dio a tal grado que ahora existe un sobre oferta de casas/habitación que tiene un precio cercano a los 2 millones de pesos, y que tienen un tiempo de exposición de hasta año y medio, es decir, que el tiempo que tardan en venderse.

Según análisis de instituciones financieras, a nivel nacional la construcción de viviendas reportó una explosión en los últimos siete años; pero en la mayoría de los casos no se calculó ni proyecto de manera adecuada la oferta/demanda de tales inmuebles dando lugar a que varias ciudades de la república reporten sobre oferta de ciertos niveles de vivienda.

En el caso de Puebla, existe una baja oferta de casas de bajo costo (segmento A), que están en los 218 mil pesos, cuyo inventario disponible es por 6 meses, lo cual es bajo de acuerdo a la demanda existente.

En contraste, hay severo exceso de inventario en residencias de los segmentos B, C y D, es decir que van desde los 400 mil hasta 1.6 millones de pesos, dado que tardan en colocarse casi 18 meses.

Ambas situaciones pueden agudizarse este año en la medida en que la desaceleración económica se profundice, y ello limite el poder adquisitivo y el acceso a créditos por parte de la población.

A decir de los especialistas de BBVA.-Bancomer, la colocación de las residencias se da en la medida en que se formen nuevos hogares; empero es el segmento bajo el que está demandando más vivienda en Puebla y donde la oferta escasea comparado con otras ciudades que incluso reportan exceso de inmuebles, como ocurre en la zona metropolitana de la ciudad de México, Morelia, Guadalajara, Veracruz y Mérida.

Puebla destaca por un elevado stock  en residencias del segmento D, donde también se ubican Monterrey,  Tampico, Chihuahua, Celaya, Morelia y Mexicali, cuyos inventarios tardan en colocarse poco más de 17 meses.

Ciudades como Veracruz, Reynosa, Morelia, Guadalajara, Zacatecas, Monterrey Tampico reportan una sobre oferta en viviendas del segmento B, que tienen un precio base de 354 mil pesos, y que tardan en colocarse desde 17 meses hasta 24 meses.

En lo que atañe al segmento C, casas con valor base de 642 mil pesos, la sobre oferta se da en León, Morelia, Jalapa  y Monterrey, cuyos meses por inventario van desde los 16 hasta los 22 meses.

Con la desaceleración, dicen los especialistas, disminuirá la construcción de viviendas, y principalmente en aquellas que más demanda tienen, que son las de bajo costo, como ocurre en Puebla.

Depende de los propios desarrolladores el tomar medidas para tratar de equilibrar la oferta y la demanda, según lo requiere el mercado local.

Infonavit no aplica convenio

Y ya que estamos en el sector de vivienda, resulta que el Infonavit en Puebla no hace nada por aplicar un convenio que se firmo a nivel federal para que la Canadevi aplique la normatividad en instalaciones básicas en las casas de interés social.

Hace seis meses a nivel nacional el Infonavit, la Cámara Nacional de Desarrolladores de Vivienda y la Federación de Colegios de Ingenieros Mecánico-Electricistas signaron un convenio en que se estableció los dos primeros harían valer la normatividad mexicana para las instalaciones eléctricas y con ello garantizar calidad y seguridad a los trabajadores que adquieran las viviendas de interés social.

Sin embargo, en Puebla sin motivo aparente dicho convenio no se lleva a la práctica, lo cual sí ocurre en otras partes del país.

Mientras la viviendas que compran los poblanos vía el Instituto no cuentan con la garantía de que las instalaciones eléctricas cumplan con la norma oficial mexicana, es decir que sean seguras y con materiales de calidad.

 

socole@prodigy.net.mx / balanceenlinea@hotmail.com

Escuche el programa de radio/TV por Internet www.alportador.com y consulte la revista electrónica www.balance-financiero.com

About The Author

Related posts