16-04-2024 10:47:15 AM

Teziutecos demanda atención

Los industriales exportadores de Puebla pusieron el dedo en la llaga al señalar la ausencia de políticas regionales que favorezcan el desarrollo y crecimiento de industrias, pues no se puede tratar de la misma forma a pequeñas y medianas como a la gran armadora Volkswagen.

El ejemplo más palpable es Teziutlán, donde operan 28 empresas exportadoras y que en conjunto dan empleo a 25 mil personas, el doble de lo que genera solamente Volkswagen. Por ello no se puede medir de la misma forma a las empresas, aun cuando todas tengan ingerencia en el comercio exterior.

Sus condiciones de operar son totalmente diferentes al igual que sus necesidades, lo cual se acentúa si se toman en cuenta las características del lugar donde se ubican, tanto geográfica como climatológicamente.

El Consejo Mexicano de Comercio Exterior de Puebla -que encabeza José Luis Hachity- se ha acercado a las plantas que operan en la zona nororiental del estado poblano, si bien en su mayoría son del ramo de la confección  existen otras del ramo de alimentos y que acusan algunos problemas para mejorar su actividad exportadora, empezando por la infraestructura como son caminos, instalaciones de drenaje, energía eléctrica, entre otros.

Por ello han empezado el acercamiento con las autoridades federales del Trabajo y de Economía para atender aspectos de capacitación, de instalaciones de las plantas y medidas de control de calidad, seguridad e higiene con tal de mejorar su capacidad exportadora.

Si bien no se trata de hacer un traje a la medida para cada empresa, sí es preciso aplicar políticas regionales  que favorezcan al establecimiento y desarrollo de fábricas en las distintas zonas del estado.

Esa zona en particular, las más de las veces, ha sido poco atendida por el gobierno estatal en cuanto a la actividad exportadora, y ello a la postre ha limitado o hasta cancelado sus operaciones en este sector.

El interés del Comce-Puebla es dar servicio y respaldar a las empresas exportadoras que ubicadas fuera de la zona metropolitana, y para ello mantiene un intenso trabajo de promoción de sus servicios además de una comunicación constante con las autoridades federales que permitan acercar los beneficios existentes a dichas plantas productivas.

Ahora sólo falta que el gobierno estatal atienda esta petición del Comce, que no sólo se aboque a la promoción de “exportaciones poblanas”, sino que con políticas regionales conduzca al fortalecimiento del sector industrial más allá de la capital poblana.

Si no fuera por VW

Y ya que hablamos de comercio exterior, queda más que claro que si no fuera por la armadora alemana Volkswagen, Puebla ni pintaría entre las 10 entidades con mayores exportaciones a nivel nacional.

Pero con todo y los autos, la entidad poblana apenas participa con el 3.3 por ciento en el total nacional de lo que se vende al exterior.

Es bajo el desarrollo que ha registrado el sector exportador y sobre todo está poco diversificado, pues con todo y crisis el sector textil y de la confección constituye el segundo rubro con mayores ventas al exterior, con el 13 por ciento.

Además, es reciente el registro que ya se tiene de productos agrícolas en la balanza comercial, con el 1 por ciento del total vendido por Puebla, y son productos frescos de hortalizas y frutas, casi nada procesado.

Por supuesto que siempre serán mayores las ventas externas que realice VW, pero es deseable que la actividad exportadora crezca y se diversifique, aunque ello también va de la mano de una política industrial que aplique el gobierno estatal.

Atraer inversiones, para generar empleos no se suficiente si no se tiene un programa claro de lo que se quiere para el estado, redefinir o apuntalar su vocación económica, al mismo tiempo que se ejecutan acciones para las diferentes regiones del estado.

 

 

socole@prodigy.net.mx / balanceenlinea@hotmail.com

Escuche el programa de radio/TV por Internet www.alportador.com, y consulte la revista electrónica www.balance-financiero.com

About The Author

Related posts