18-04-2024 08:38:58 PM

Evalúan poblanos 3 años de Dóger

 

ALPIE11FEB08

Una aprobación de casi 57 % y una calificación promedio de 7.28 (en una escala del 0 al 10) son las notas que los poblanos capitalinos otorgan al Presidente Municipal saliente Enrique Dóger Guerrero en la última encuesta que levantamos en el BEAP sobre el trabajo del Ayuntamiento 2005-2008.

 

            Como cada año, el Buró de Estrategias y Análisis del Poder, S. C. realizó una encuesta a una muestra representativa de habitantes del Municipio de Puebla para saber su opinión acerca de las autoridades capitalinas. Con la metodología acostumbrada y que ha demostrado su nivel de certeza una y otra vez, éstos fueron los resultados de las principales preguntas.

            El primer cuestionamiento que hicimos fue “En general, ¿Usted aprueba o desaprueba la forma en cómo trabajó el Ayuntamiento de Enrique Dóger?” y los resultados se acomodaron de la siguiente manera.

            Un 56.8 % respondió que sí aprueba el trabajo de Enrique Dóger, mientras que el 25.7 % dijo desaprobarlo. En otras palabras, existe una cifra de + 31.1 % a favor del trabajo del Ayuntamiento que termina sus labores esta misma semana. Un 14.8 % da un “más o menos” al trabajo de Dóger y 2.7 % no sabe del asunto.

            Lo anterior también significa que 71.6 % (56.8 + 14.8) de los poblanos no reprueban el trabajo del Presidente Municipal saliente.

            Cabe mencionar que estos niveles de aprobación son bastante buenos para un gobernante de cualquier nivel. Por esos niveles –como lo hemos publicado aquí mismo varias ocasiones- anda hoy el Presidente Felipe Calderón, por ejemplo.

            La siguiente pregunta fue: “En una escala del 0 al 10, ¿Qué calificación le da Usted a estos tres años de gobierno de Enrique Dóger?”. Y el promedio de todas las respuestas de los poblanos fue de 7.28

            Como hemos dicho aquí mismo también, una calificación arriba de 7 es muy buena para cualquier gobernante hoy en día. Aprobado también, pues.

            El siguiente cuestionamiento fue de percepción sobre el trabajo en la ciudad y se redactó así: “Durante los tres años de gobierno de Enrique Dóger, en general ¿usted cree que la ciudad de Puebla: mejoró, empeoró o sigue igual?”, y los poblanos respondieron así.

            Un 48.3 % de los encuestados respondió que la ciudad mejoró, el 47.5 % percibe que está igual y sólo un 2.9 % dice que empeoró. O lo que es lo mismo: 95.8 % cree que la ciudad no empeoró durante la gestión de Dóger Guerrero.

            Finalmente, también hicimos una pregunta de comparación: “De las últimas tres gestiones municipales, ¿Para Usted cuál fue la mejor?” y los encuestados respondieron así.

            Un 41.8 % dice que la mejor gestión municipal fue la de Enrique Dóger. El 36.6 % respondió que la de Mario Marín, colocándose en segundo lugar en la percepción de los poblanos. Y en tercer sitio se coloca la de Luis Paredes, con el 10.3 % de menciones. Cabe mencionar que un 8.6 % dice que “Ninguno” y un 2.7 % no sabe del tema.

            Como siempre comento y aclaro: Esto es lo que responden los poblanos en una encuesta seria. Puede o no coincidir con nuestra opinión, pero eso no resta validez al ejercicio demoscópico.

            Hoy rinde su tercer y último informe el Alcalde Enrique Dóger y se convierte, guste o no, en uno de los posibles y hoy fuertes, precandidatos a la Gubernatura para el proceso de dentro de un par de años. Eso será otra historia.

También como siempre, usted tiene la mejor opinión. Es decir: la propia.

 

jriverp@yahoo.com

www.beap.com.mx

About The Author

Related posts