29-03-2024 09:25:54 AM

¿Regresan los hijos pródigos?

BALANCEFINANCIEROAnte los cambios en las dirigencias de varios organismos empresariales, empezando por el Consejo Coordinador Empresarial, que implica la salida del grupo de los “duros”, se fortalece la idea que regresen al redil varios de los empresarios que hace tres años acusaron falta de democracia y poca tolerancia y fundaron el Consejo de Organismos Empresariales (COE)

Mañana toma posesión como presidente del Consejo Coordinador Empresarial (CCE) Gabriel Huerta Ortega, en lugar de Juan José Rodríguez Posada, quien sale peleado no sólo con el presidente municipal Enrique Doger sino también con varios de los empresarios miembros de cámaras y asociaciones.

No fueron pocos los empresarios que en reiteradas ocasiones llamaron a Juan José Rodríguez a que se midiera en sus declaraciones, incluso desde el periodo electoral el año pasado; algunos optaron sólo por acompañarlo en algunas de las conferencias de prensa pero no hablaron. O bien, después de tales conferencias emitían sus comunicados más mesurados y hasta contradiciendo a su líder

Pero, ya con el cambio en el CCE y en Cámaras como la de Construcción, Restaurantera, se rumora que gran parte de los “duros” ya se fueron, no importa que sigan siendo socios el punto es que ya no están al frente de los organismos y ya no pueden manipular tan fuerte a los agremiados y tampoco podrán hablar a nombre del empresariado poblanos.

Sin embargo, la idea de regresar al CCE y abandonar las filas del COE todavía no convence a varios, pues lo consideran como un regreso de “los derrotados”; para otros significa reivindicar el espíritu del sector privado (lo que sea que signifique eso).

La falta de convencimiento al respecto es que los puestos de representación en organismos públicos seguirán siendo ocupados por los que a partir de esta semana serán ex presidentes.  Es decir, Armando Adame no dejará su lugar en el Consejo que administra el Impuesto Sobre la Nómina, y al parecer tampoco Eduardo Kuri, de la Cámara Textil, como tampoco lo dejó en su momento Francisco Javier Sánchez Carpinteyro que es expresidente de Canaco desde hace un año, y por supuesto se teme que seguirá en el mismo consejo Juan José Rodríguez.

Y todo porque dicen que los lugares en el citado consejo son para personas no para las instituciones

Mientras se deciden a regresar o no al CCE, los empresarios miembros del Consejo de Organismos Empresariales empiezan a organizarse para llevar a cabo el relevo en su dirigencia, que todo apunta a que Javier Maldonado será su nuevo presidente en lugar de Eduardo García Migoya.

Desaceleracion o recesión

El Foro Económico de Davos fue totalmente dominado por algo de lo que todos hablan pero aún no palpan: recesión. Lo cierto es que hay un estancamiento o desaceleración en la economía de Estados Unidos, pero recesión como tal no hay, y en el caso de México pues también hay un estancamiento en la medida que dependemos del vecino país.

Lo que puede ser un referente para el mundo de que quizás la recesión pase sin que la veamos es la actuación de los mercados bursátiles que con sus bajas bien pueden estar ya descontando lo que puede ocurrir en un corto plazo.

Es arbitrario siempre decretar una recesión. Para algunos es la caída constante del Producto Interno Bruto (PIB) durante tres trimestres de manera consecutiva; para otros ocurre cuando hay una baja sensible en empleo, producción y consumo

Si bien es cierto que los últimos datos económicos de Estados Unidos (EU) no son muy alentadores que digamos, no están en los niveles que apunten a una recesión. Sí hay una desaceleración y eso se ha venido dando desde los primeros meses del año pasado, pero ha tenido altibajos.

Por ejemplo el cierre de 2007 en producción industrial tuvo un crecimiento del 2 por ciento. Claro para el potencial que tiene el vecino país del norte, resulta bajo para algunos especialistas.

Lo que ha hecho realmente ruido y mantiene la acaparada la atención es la crisis hipotecaria en el país del norte. La quiebra de varios fondos y operadoras de los créditos, el daño al patrimonio de miles de personas que optaron por los créditos suprime es lo que mantiene en vilo parte de la economía de ese país.

Un sector que era sumamente rentable, perdió su atractivo, entró en conflicto con financiamientos débiles.

Por ello, el ajuste a la baja de las tasas de interés por parte de la Reserva Federal, además del programa de rescate presentado por el presidente George Bush, que incluye –entre otras medidas- la devolución de miles de millones de dólares en impuestos ahora falta que el Congreso pase esa propuesta.

Las consecuencias de esa desaceleración para el caso de México, concretamente, son menos compras de bienes intermedios y terminados.

Las exportaciones mexicanas en un 80 por ciento, aproximadamente, van a dar al mercado estadounidense. Si no hay suficiente demanda intraindustrial o del mercado en general el resultado es una menor venta por parte de las empresas ubicadas en territorio nacional (sean industriales, de servicios o comerciales).

En ese sentido se confía en que el mercado nacional sea la tabla salvadora para mantener en movimiento la economía.

Si no hay suficientes exportaciones ni se logra apuntalar el mercado interno difícilmente se generarán empleos y mucho menos habrá dinero para realizar el consumo.

Dependerá en gran medida que el gobierno mexicano aplique de manera puntual el presupuesto destinado a infraestructura, de ello dependen varios sectores industriales: generan demanda de productos y servicios, generan empleos y derrama económica.

Pero también el ejercicio del programa de trabajo debe ser bien calculado ya que una derrama económica por el presupuesto asignado de forma concentrada puede presionar el circulante y en consecuencia el índice inflacionario. Algo que no le agradaría mucho a Banxico.

Por lo pronto estamos en un panorama similar al del año pasado, la economía mexicana se encuentra estancada, afectada en parte por lo que ocurre con su principal socio Estados Unidos.

Y es probable que este 2008 se mantenga en desaceleración y quizás para finales de éste o inicios del próximo empiece formalmente la recuperación de las economías de ambos países.

 

socole@balance-financiero.com / balanceenlinea@hotmail.com

Escuche Balance Financiero todos los días de 9:00 a 10:00 en la estación de radio por Internet www.alportador.com

About The Author

Related posts