23-04-2024 09:06:07 PM

Informe en medio de críticas

Este martes se conocerá la perspectiva que tiene el gobierno de Puebla sobre el desarrollo del estado ya que el gobernador Mario Marín deberá rendir su tercer informe. Sin embargo, varios de los sectores productivos consideran que no ha habido avance, y las cifras parecen confirmar tal percepción.

Además de la respuesta que hace una semana dio Mario Marín a los empresarios después de las críticas emitidas por éstos, el informe seguramente será el marco para que el mandatario amplíe sus conceptos sobre el avance que ha logrado su administración y que convoque a la unión de los sectores.

Mientras tanto, los datos oficiales señalan que en conjunto Puebla no ha logrado abandonar los últimos lugares en cuanto a marginación, analfabetismo, desnutrición, competitividad. Registra una concentración en el desempeño de sus actividades económicas, es decir, buena parte del Producto Interno Bruto (PIB) se genera en la capital del estado, pues en ella se localiza el mayor número de empresas del sector industrial comercial y de servicios.

Por esto último es como se contempla a Puebla como una de las 10 primeras economías a nivel nacional, y la ciudad se ubica como la cuarta más grande en población e importancia.

Es cierto que no todos los estados de la república acusan en desarrollo equilibrado en sus diferentes poblaciones; pero al menos no es tan desigual como el de Puebla, y es por ello que nuestro estado se localiza en los últimos lugares en beneficios socioeconómicos.

También es cierto que en unos cuantos meses o años no se pueden remontar las consecuencias de décadas carentes de políticas públicas para el desarrollo, de la existencia de malos manejos administrativos y de corrupción. Pero también lo es que, los poblanos poco han percibido o palpado las carretadas de dinero que durante el último año se registraron, sobre todo con las participaciones federales producto de los excedentes petroleros.

Se dice que durante este 2008 Puebla contará con recursos por  39 mil 446 millones de pesos, respaldado en aumentos de 3 mil millones de pesos derivados de la reforma fiscal; cifra sin precedentes para la entidad y que según el gobierno se destinarán fundamentalmente a infraestructura.

En la administración estatal, igual que en la federal, la moda es entregar el informe ante los diputados, y luego el mandatario se traslada a otro recinto donde ante “sus” invitados aprovecha para pronunciar un discurso más político, y explayarse sobre los avances que se lograron durante el último año de ejercicio.

Así que, ante unos mil 500 invitados Mario Marín dará una respuesta mucho más amplia a los empresarios que en las últimas semanas han criticado su administración, que han señalado un estancamiento en el desarrollo y que demandan una reasignación de presupuesto.

 

Tardó la respuesta

Para los desmemoriados y observadores bisoños, les hemos de decir que las declaraciones de la cúpula empresarial en contra del gobierno marinista no son recientes ni deberían asombrar. Las críticas más fuertes se dieron desde el 20 de septiembre de 2007, luego vino el receso decembrino, y se reanudaron las objeciones previo al tercer informe de gobierno.

Lo que sí es nuevo, es la respuesta del gobernador Mario Marín. Es la primera vez en tres años que arremete contra el sector privado e incluso cuestiona lo poco o nada que ha hecho por generar empleos e invertir.

Fue precisamente el 20 de septiembre pasado en pleno proceso electoral cuando Juan José Rodríguez Posada, presidente del Consejo Coordinador Empresarial, arremetió en contra de la administración marinista por la falta de transparencia en el manejo de recursos sobre todo del Impuesto Sobre la Nómina (ISN).

Desde entonces no cesaron las críticas, y éstas se recrudecieron la semana pasada cuando el sector privado hizo una evaluación del tercer año de gobierno y lo calificó de “estancamiento económico”; al tiempo que solicitó  se haga una redistribución en el presupuesto pues de lo contrario la línea seguirá siendo descendente, señalaron los dirigentes empresariales.

Los empresarios se tardaron 416 días en cuestionar el gobierno de Marín (tomando como referencia el 20 de septiembre). Pero  Marín se esperó 526 días  en contestar los ataques del empresariado poblano, y le refutó su falta de compromiso por invertir en la entidad.

En esta ocasión ya no hubo comida de reconciliación como la servida en abril del año pasado. Incluso el  2 de  mayo de 2007: “Así, compartiendo el pan en la sede del Club de Empresarios, los miembros del sector privado expresaron lo lento de las autorizaciones de obra y reclamaron transparencia (para quién) en la asignación de obras.

“El mandatario poblano no cesó en su reconocimiento a la derecha poblana, y externó sin empacho alguno que: “hoy más que nunca debemos estar unidos empresarios y gobierno, para que salgamos adelante, los resultados allí están”.

Por parte de la iniciativa privada no ha estado de acuerdo con lo hecho por el gobierno casi desde su primer año.

Lo cierto es que su disgusto más que nada obedece a que no han sido satisfechos todos sus caprichos, y que no tienen un verdadero control sobre los dineros que se recaudan por concepto del ISN.

Pasadas las elecciones locales que dieron por resultado un Congreso local dominado por priistas, la mayor parte de las presidencias municipales pintadas de tricolor, y un fallo de la Suprema Corte que favorece a Marín en el asunto de Lydia Cacho, pues ya no hay razón para mantener una relación “tersa y sin altibajos” con el sector privado.

Sólo así se entiende la respuesta directa de Mario Marín al ser entrevistado por los reporteros.

A partir de mañana martes se conocerá si hay ajuste o no en el gobierno marinista. Es decir, si hay cambios o no en el gabinete, si se reorientan las acciones del gobierno, si habrá o no más desaparición de organismos públicos y quizás hasta la fusión de secretarías; si ahora sí se impulsará la reforma constitucional y, sobre todo, cómo se definirá el futuro del Consejo para el Desarrollo Industria, Comercial y Servicios (CDICS) que fue creado a petición expresa de los empresarios, en dónde se les incluyó con tal de que ya no protestaran más por el aumento del 100% al ISN en 2006.

 

socole@prodigy.net.mx / balanceenlinea@hotmail.com

Escuche Balance Financiero todos los días de 9:00 a 10:00 en la estación de radio por Internet www.alportador.com

About The Author

Related posts