19-04-2024 08:03:52 PM

Los renglones torcidos de El Yunque (Díaz Caneja)

Las fichas sobre el perfil de personajes poblanos, ligados a El Yunque, hay que decirlo, se elaboraron en los tiempos de Germán Martínez, líder nacional del PAN, cuando era secretario de la Función Pública.

Ayer se presentó el análisis sobre Paco Fraile, ahora corresponde al senador Díaz Caneja, quien aspira a gobernar Puebla. Se reproduce el reporte tal cual:

diaz_caneja“2.- Alonso Díaz Caneja Ángel.- Senador de la República. Ha sido diputado federal y local así como presidente del CDE.  Su fuerza emana de la gran influencia que tiene sobre los jefes locales de El Yunque. En lo que se refiere al PAN, es -probablemente- el personaje que mas incide en las decisiones orgánicas.

“Los jefes mandan lo que Ángel sugiere. La clave de está en su complicidad con “El Caimán” Antonio Ramírez Castellanos, quien respalda las posturas de Alonso ante el mando local. Ambos personajes han formado una pinza que les da un amplio dominio no sólo sobre el partido, sino también sobre la organización…

“La complicidad se fraguó cuando Ángel era presidente del CDE y El Caimán responsable orgánico del PAN en Puebla, mientras los jefes orgánicos iban siendo rebasados por sus subordinados…

“Logró influir sobre los jefes Agustín Aizpuru Gómez y Javier del Castillo Guerrero, mostrándoles cómo controlar mediante el miedo y el hambre a sus cada vez mas encumbrados subalternos, contrastándoles la marginación con la oportunidad de probar las mieles del poder. En un momento crítico, él, como presidente del CDE, respaldó la muy cuestionada autoridad de los jefes y les conservó una “autoridad” que se desmoronaba.

“Ángel no es un hombre brillante, pero es muy trabajador y conoce bien su negocio. La intriga -de la que es un mago- es su arma por excelencia y dado que tiene amplias relaciones en la organización y en el partido, difunde chismes e inquinas con gran eficacia. Se le teme en virtud de un despotismo ampliamente respaldado por los jerarcas del partido y de la organización. Parece que de la relación con él depende la carrera política de todo panista de medio pelo…

“Ha usado de esa fuerza para realizar algunas alianzas que beneficiándole a él, han dañado al partido. La más notable se dio cuando siendo coordinador de la bancada panista en el Congreso del Estado forzó a la aprobación de las cuentas públicas del entonces alcalde Mario Marín, a pesar de que las evidencias de corrupción generaban un amplio rechazo entre los demás diputados.

“Logra su apogeo cuando Del Castillo -enfermo- se retira del mando local y es remplazado por el Caimán. Se engolosinan y sus abusos hacen insostenible esa preciada posición. Desde entonces (recordemos el enfrentamiento en la frustrada convención el 26 de abril de 2006 disputando las plurinominales) se empeñan en fingir que se han distanciado de la organización, lo cual no nos resulta verosímil…

“En la asamblea estatal para elegir candidatos a consejeros nacionales, Ángel queda en primer lugar de la lista y Roberto Grajales Espina, yerno del Caimán y operador de ambos, ocupa la tercera posición, lo cual resulta imposible sin contar con el más absoluto respaldo del Yunque. Tenemos vastos indicios de que Ángel sigue influyendo determinantemente en la organización…

“Su mayor debilidad -y la de la organización toda- es su incapacidad para abrirse y sumar liderazgos reales. Depende de un control que cada vez más, requiere de métodos severos y escabrosos. Los panistas orgánicos -sometidos a tan férrea tiranía- son cada vez de menos nivel y nula iniciativa. Los desastrosos resultados que presenta el PAN en Puebla, son consecuencia de ello…

“Desde la precampaña por la candidatura presidencial, representó los intereses del Yunque en el equipo de Felipe Calderón. Se afana en mostrarse como alguien muy cercano al presidente, peleado con la organización y como quien repartirá las delegaciones federales en Puebla. Su fuerza siempre ha dependido de su capacidad de repartir el pastel, de ahí que la forma de nulificarle es impidiendo que pueda cumplir lo que ha venido ofreciendo…

“En la medida que deje de contar con respaldo desde el CEN, de que se siga debilitando el Yunque en Puebla y de que disponga de menos cosas que ofrecer, sus limitaciones se harán cada vez más evidentes. Debe ser usado para realizar los trabajos sucios indispensables para tomar el PAN poblano…

“Sus principales operadores son Roberto Grajales Espina, Angélica Ramírez Luna (hija del Caimán), Genaro Ramírez, Fernando López Rojas, Rogelio Flores Mejía (Atlixco), Andrés Macip Monterrosas (Teziutlán) y Rocío Sánchez…

“Para mayor información consulte “Anexo III””.

alportador@statuspuebla.com.mx

www.alportador.com

www.alportadortv.com

About The Author

Related posts